CAMPAÑA DE LA AECC

CAMPAÑA DE LA AECC

La 'mierda del WhatsApp', en huelga para evitar muertes innecesarias por cáncer de colon

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en huelga, el 31 de marzo con motivo del Día Mundial del cáncer de colon, al popular emoticiono de la 'mierda de WhatsApp. Se trata de un acto simbólico con el que AECC quiere denunciar que este icono, símbolo del test de sangre oculta en heces, no puede salvar vidas en igualdad de condiciones en todas las Comunidades Autónomas ya que los sistemas de cribado no están disponibles, por igual, en todo el país.

La 'mierda del Whastapp', en huelga
La 'mierda del Whastapp', en huelga | AECC

El test de sangre oculta en heces es una prueba rápida, higiénica, indolora y gratuita, que, según la asociación, es vital para la detección precoz del cáncer de colon.

El problema es que este test no está disponible en todo el territorio español. Sólo cuatro comunidades autónomas (Pais Vasco, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana) tienen implantados los programas de cribado. 

Cada año en España más de 13.000 personas mueren por cáncer de colon. Es una enfermedad que si se detecta, precozmente, pueden curarse hasta el 90% de los casos.

Por ello, en el Día mundial contra el cáncer de colon, 'la mierda del whatsapp' se pone en huelga por no poder desempeñar su trabajo. Así, la AECC moviliza, virtualmente, a la población española para que demande la aceleración de los plazos de implantación del programa de cribado que son fundamentales para una detección precoz.

Con este gesto, la AECC exige que se implanten programas de cribado en toda España y no solo en determinadas Comunidades Autónomas.

#Mierdaenhuelga será la primera manifestación virtual para garantizar nuestro derecho a no morir por cáncer de colon por lo que entre todo debemos exigir que este test se realice en cualquier lugar de nuestro país. ¡Únete!

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.