CON LA PÍLDORA PREVENTIVA ALGUNOS CASOS PODRÍAN EVITARSE

CON LA PÍLDORA PREVENTIVA ALGUNOS CASOS PODRÍAN EVITARSE

La mitad de los menores de 35 años no toma ninguna medida de prevención contra el VIH

En el Día mundial del sida, los expertos alertan de que los jóvenes han perdido el respeto al virus del sida. En 2015 se registraron casi 3.500 nuevos casos en nuestro país y el contagio sigue siendo, mayoritariamente, por transmisión sexual, es decir, evitable.

Los jóvenes, cada vez, pierden más el miedo a contraer el VIH y eso aumenta el riesgo de contraer la enfermedad.

Uno de cada tres nuevos afectados, según los últimos datos de Seisida, Sociedad Española Interdiscoplinaria del Sida, tiene menos de 30 años. "El pocentaje de población entre 20 y 25 años que se infecta es alredeor del 10 al 15%y un poco más alto entre 25 y 30 años".

Aumentan los contagios por transimisión sexual que son ya el  80% de los nuevos casos que se detectan cada año y además los menores de 35 tienen un perfil de alto riesgo de contraer el virus, sobre todo por no usar el preservativo.

Desde las organizaciones insisten en que siguen siendo fundamentales las campañas de prevención y sensibilización. De hecho, apuntan a que desde el famosos 'Póntelo, pónselo', no se apuestan por campañas potentes. 

Por ello, desde las organizaciones piden la puesta en marcha de un pacto de estado para frenar el VIH. Por otro lado, las organizaciones explican que tres de cada diez contagios por VIH se podrían evitar con la píldora preventiva del sida.

Por eso piden a la agencia española del medicamento que apruebe este fármaco para los colectivos con mayor riesgo de infección. Aseguran que esta píldora, que ya se administra en otros países, podría frenar la expansión de la enfermedad.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.