Cada 17 de octubre se celebra el Día mundial Contra el Dolor. Una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo recordar y destacar la necesidad urgente de encontrar un alivio eficaz contra el dolor físico.

Durante la XVII Reunión de Expertos, organizada por la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal, se reclamó más recursos para introducir en la práctica diaria las mejoras existentes en la atención a los pacientes que sufren dolor agudo postoperatorio (DAP).

"Solo el 36% de los servicios quirúrgicos evalúa el dolor con escalas clínicas, y únicamente en el 28% de ellos están satisfechos con el tratamiento del problema. Desde los servicios de anestesiología siempre ha existido un interés por resolver el problema, una preocupación que se ha extendido a otras esferas, pero sin grandes opciones por parte de algunas administraciones para poner en funcionamiento la solución", ha explicado el director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca, Clemente Muriel.

Por otro lado, Antonio Montes, jefe de sección de la Unidad del Dolor del Hospital del Mar-Parc de Salut MAR y coordinador del grupo 1 de trabajo dedicado al 'Análisis de la situación de la atención al DAP en España', ha añadido que "se ha avanzado en la sensibilización de los profesionales a este problema, en su formación, en la estructura organizativa y en la valoración del dolor, pero se ha empeorado en los recursos personales dedicados al manejo del DAP".

Además, ha añadido que el dolor se debe entender como un elemento importante dentro de la recuperación tras una operación quirúrgica.