SEGÚN EL INVESTIGADOR JOSEP MARÍA TRIGO

SEGÚN EL INVESTIGADOR JOSEP MARÍA TRIGO

Muchos jóvenes científicos se ven obligados a abandonar España por el actual sistema de financiación y becas

"La gran paradoja del siglo XXI en España es que las mentes más brillantes que comienzan su carrera académica en nuestras universidades terminan trabajando fuera por el sistema actual de financiación y becas", según ha explicado Josep Maria Trigo, investigador y miembro de la 'Selección Española de Ciencia 2017', durante la presentación de la lista de 'La Roja' en el campo de la ciencia.

Científicos
Científicos | GettyImages

"En los últimos años he perdido los mejores estudiantes de doctorado que he tenido", ha lamentado Trigo, investigador principal del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio y miembro de la 'Selección Española de la Ciencia 2017'.

Además, ha añadido que "a los jóvenes se les está negando de raíz poder tener continuidad en sus trabajos, disfrutar de becas y contratos dignos".

El investigador considera que esto se debe a la escasa financiación de la ciencia y del programa de i+d a lo que se suma que no existan criterios que den prioridad a la calidad científica de nuestros investigadores, algo que debería cambiar.

Junto a él, otros nueve hombres y tres mujeres forman parte de la 'selección española de la Ciencia 2017'. Todos ellos trabajan en campos como la robótica, la protección del medioambiente, la astrofísica, la inteligencia artificial o la lucha contra el sida.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.