La 'liga de científicos' cuenta ya con 25 investigadores, entre ellos el matemático Cédric Villani, el genetista Axel Kahn, el director de Investigación de la CEA (French Alternative Energies and Atomic Energy Commission), Étienne Klein o el secretario general del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) francés para Líbano, Mouin Hamze.

Todos ellos han firmado una 'carta de compromisos' con objetivos claros y evaluables para fomentar que haya más científicas en puestos relevantes, que sean más visibles, y existan más vocaciones femeninas.

Los objetivos de esta carta son promover el acceso a la financiación de la investigación para las mujeres, ofrecer igualdad de oportunidades laborales y esforzarse por conseguir un mayor equilibrio en las publicaciones científicas.

Los científicos se comprometen a revisar la concesión de becas científicas, hacer públicos los datos sobre el desglose de género en promociones, nombramientos y financiación, nominar a hombres y mujeres para premios científicos, ser mentores cada año de al menos una científica para ayudarla a progresar o buscar activamente más mujeres como referencias y editoras para los medios.

Con esta 'liga masculina' se espera que la representación de mujeres en el ámbito científico deje de ser tan escasa ya que menos del 30% de los investigadores en España son mujeres.

Por otro lado, el 'techo de cristal' aún existe; las mujeres solo ocupan el 11% de los puestos de liderazgo académico en Europa y solo el 3% de los premios Nobel de Ciencia han sido concedidos a mujeres.