SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

El nivel de cafeína en sangre puede ayudar en el diagnóstico del Parkinson

El análisis del nivel de cafeína en la sangre puede ayudar en el diagnóstico del Parkinson, según un estudio publicado en 'Neurology', la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología. Esta investigación ha demostrado que las personas que padecen esta enfermedad presentan niveles más bajos de cafeína en sangre que aquellas sin la enfermedad, incluso si consumían la misma cantidad de cafeína.

Manos de un hombre mayor
Manos de un hombre mayor | Agencias

Otros estudios previos ya habían demostrado un vínculo entre la cafeína y un riesgo menor de desarrollar Parkinson , pero no sabían cómo la cafeína se metaboliza dentro de las personas que padecen esta enfermedad, según ha explicado Shinji Saiki, uno de los autores del estudio.

Las personas, que participaron en el estudio, con esta enfermedad no tenían niveles más bajos de cafeína en sangre por lo tanto, la disminución se produce desde las primeras etapas de la enfermedad.

"Si estos resultados pueden confirmarse, apuntarían a una prueba fácil para el diagnóstico temprano del Parkinson, posiblemente incluso antes de que aparezcan los síntomas, ha explicado David G. Muñoz, uno de los investigadores. Esto es importante porque la enfermedad de Parkinson es difícil de diagnosticar, especialmente en las primeras etapas".

El estudio involucró a 108 personas que tenían la enfermedad de Parkinson durante un promedio de aproximadamente seis años y 31 personas de la misma edad que no padecían la enfermedad.

Así, los investigadores analizaron la sangre de los pacientes en busca de cafeína y les hicieron pruebas de mutaciones en genes que pueden afectar al metabolismo de la cafeína.

Los dos grupos consumieron aproximadamente la misma cantidad de cafeína, con un promedio equivalente a aproximadamente dos tazas de café por día, pero las personas con la patología de Parkinson presentaban niveles significativamente más bajos de cafeína en la sangre

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | Actualizado el 09/07/2018 a las 09:28 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.