Con la radiación de mama completa (WBI, por sus siglas en inglés), las pacientes reciben dosis más altas de radiación en menos sesiones de tratamiento, unas tres o cuatro semanas, en comparación con las entre cinco y siete semanas que se necesitan con el tratamiento convencional.

Así, esta nueva guía recomienda la WBI hipofraccionada para aquellas pacientes con cáncer de mama, independientemente de su edad, estadio del tumor y si ha recibido o no quimioterapia.

"Anteriormente, el tratamiento acelerado se recomendaba solo para ciertas pacientes, incluidas pacientes mayores y aquellas con enfermedad menos avanzada, pero los resultados recientes a largo plazo de varios ensayos grandes respaldan firmemente la seguridad y eficacia del tratamiento acelerado para la mayoría de las pacientes con cáncer de mama, ha explicado el copresidente del grupo de trabajo de la guía, Benjamín Smith, profesor asociado de Oncología de Radiación en el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas en Estados Unidos.

Este nuevo documento proporciona una guía clínica para dosificar, planificar y administrar la WBI y sustituirá a la guía ASTRO sobre WBI que fue publicada en el año 2011 y se ha basado en una revisión sistemática en otros estudios publicados entre 2009 y 2016.

La guía ha sido respaldada por el Colegio de Radiólogos de Australia y Nueva Zelanda (RANZCR, por sus siglas en inglés) y la Sociedad de Oncología Quirúrgica (SSO, por sus siglas en inglés).