A EXCEPCIÓN DE CIUDADANOS

A EXCEPCIÓN DE CIUDADANOS

Los partidos de la oposición firman un pacto por un Sistema Nacional de Salud Público y Universal

La Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto 16/2012 (REDER) ha impulsado una petición para pedir la universalidad de la sanidad y 'blindar' el Sistema Nacional de Salud (SNS), una petición que han firmado los partidos políticos de la oposición a excepción de Ciudadanos.

Sanidad
Sanidad | Agencias

Con este pacto, los partidos políticos se han comprometido a promover las reformas legales necesarias para universalizar la sanidad y blindar el SNS como pilar básico del Estado Social.

PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, Izquierda Unida, PNV, Compromís, ERC, PDeCAT, Nueva Canarias y EH-Bildu han apoyado este acuerdo así como su compromiso a revertir los recortes en sanidad.

Todos estos grupos políticos se comprometen a promover las reformas legales necesarias para universalizar la sanidad y blindar el modelo de Sistema Nacional de Salud financiado a través de impuestos.

Los grupos políticos han criticado la negativa de Ciudadanos a firmar esta petición. El grupo, liderado por Albert Rivera, han pedido ser realistas asegurando que con la redacción del acuerdo no pueden llegar a un acuerdo.

"Hay que ser realistas y apostar por la sostenibilidad del sistema y con la redacción que tienen ellos no podíamos llegar a un acuerdo porque hay prestaciones actuales que no cubren ni al 80% de la población, como el cribado del cáncer de colon. Es importante no sólo agitar las banderas y crear eslóganes, sino dar soluciones realistas a todos los ciudadanos", ha manifestado el portavoz de Sanidad de este partido, Francisco Igea.

Sin embargo, el presidente de Médicos del Mundo ha insistido en la voluntad de REDER de conseguir que el partido que lidera Albert Rivera se adhiera a este pacto.

De todas formas aún queda mucho camino por hacer ya que el pacto firmado se debe plasmar en la elaboración de una proposición de ley.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.