EN 41 DÍAS DE TRATAMIENTO

EN 41 DÍAS DE TRATAMIENTO

Patentan un fármaco que reduce a la mitad el cáncer de mama, colon y melanoma

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha patentado un fármaco eficaz contra los cánceres de mama, colon y melanoma que permite reducir en más de un 50 % la actividad tumoral en 41 días de tratamiento, y que destaca por su baja toxicidad y la facilidad para su desarrollo industrial.

Un interesante resultado después de 20 años de investigación es el que han conseguido científicos de la Universidad de Granada. Los expertos han dado con un nuevo compuesto químico con el que pretenden desarrollar un fármaco eficaz contra el cáncer.

De momento, el medicamento ha sido probado con éxito en ratones. Permitió reducir en más de un 50% la actividad tumoral tras 41 días de tratamiento.

"Un pequeño paso, un aporte más y otra visión distinta a la lucha contra el cáncer", destaca Juan Antonio Marchal, catedrático de Anatomía y Embriología Humana.

Un compuesto que, según los investigadores, también ha demostrado su eficacia frente a la formación de metástasis. Otro de sus puntos fuertes, dicen, es que actúa sobre las células madre cancerígenas, pero no sobre las célula sanas, como ocurre con otros tratamientos como la quimioterapia.

"Actúa sobre las células madre cancerígenas, responsables de la iniciación de los tumores, metástasis y recaidas de los pacientes", explica Marchal.

Entre las ventajas que tendría este nuevo fármaco destaca su baja toxicidad. Los investigadores administraron a los roedores altas cantidades de este compuesto y no sufrieron efectos adversos.

"Ahora tenemos cinco o seis moléculas muy prometedoras que no son tóxicas. Todavía nos queda confirmar esto con personas", considera Joaquín Campos, catedrático de Química Farmacéutica y Orgánica.

Un importante avance científico que estuvo a punto de quedarse en un ensayo más por falta de financiación. Ahora, gracias a una inyección de fondos, podrán probar su eficacia en humanos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.