La prueba evidente puede verse en un vídeo, de a penas unos minutos, donde se pregunta a un grupo de personas cuántas científicas españolas conocen, o si sabían los premios Nobel que habían ganado mujeres. El resultado ha sido que prácticamente ninguno ha sabido decir con certeza cuántas mujeres han realizado importantes descubrimientos para la ciencia.

Por ese motivo, con se ha propuesto cambiar esta situación y dar visibilidad a todas las mujeres que dedican su vida profesional a la ciencia mediante un editatón, un evento que pretende que las mujeres cuentíficas tengan más visibilidad en wikipedia.

Con esta iniciativa se podrán editar contenidos sobre científicas españolas que todavía no están en wikipedia, actualizar la información existente y mejorar los artículos que así lo precisen. El acto se celebrará el próximo 17 de abril y quién quiera contribuir podrá hacerlo de 10 a 18.00 horas en la Residencia de Estudiantes de Madrid (calle Pinar 21-23) o a través de internet. 

En ambos casos es necesario inscribirse en wikipedia.es y saber sobré qué científica española, de cualquier área de investigación, desean escribir (la semana del evento estará disponible en la página del evento una lista con opciones de científicas españolas sobre las que editar).

Se trata de una iniciativa promovida por el Programa L’Oréal Unesco-For Women in Science en España junto a Wikimedia España, y colaboran la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de I+D+i, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y la Residencia de Estudiantes (donde se celebrará el evento, abierto, al que puede acudir todo el mundo). 

Es un acto que busca contribuir a que las científicas españolas y sus investigaciones tengan más peso en la mayor enciclopedia, gratis y accesible para todas las personas.