SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

La práctica de ejercicio aeróbico puede frenar el deterioro cognitivo que causa el Alzheimer

El ejercicio aeróbico puede resultar efectivo para retrasar o frenar el deterioro de la función cognitiva que sufren los pacientes con Alzheimer, tras una revisión de diferentes investigaciones sobre este tema. Así ha concluido un estudio realizado por científicos de la Universidad de Connecticut en Storrs (Estados Unidos).

El ejercicio físico puede mejorar un 35% la fatiga en las personas con cáncer
El ejercicio físico puede mejorar un 35% la fatiga en las personas con cáncer | Agencias

Para llegar a esta conclusión, los investigadores evaluaron los datos de 19 estudios realizados entre 2002 y 2015 que midieron el impacto de la actividad física en la capacidad cognitiva de 1.145 personas ya diagnosticadas o con un elevado riesgo de sufrir este tipo de demencia.

Casi el 90% eran ensayos controlados aleatorizados, que son el tipo de estudio más fiable, y la mayoría de los participantes (71%) eran mujeres, mientras que la edad media de todos ellos eran 77 años.

Aproximadamente la mitad realizaron ejercicios aeróbicos, que incluían caminar rápido, nadar o montar en bici, y además incluían otros ejercicios de resistencia.

De media, los participantes los practicaban con una frecuencia de 3,5 veces por semana, con una intensidad moderada, y cada sesión duraba entre 30 y 60 minutos. Y aunque algunos de los programas analizados apenas duraron 8 semanas, otros se prolongaban durante más de 6 meses.

Los autores admiten que este estudio es el primero en sugerir que el ejercicio aeróbico puede ser más efectivo que otros tipos cuando el objetivo es preservar la salud cognitiva de los mayores con Alzheimer o con riesgo de padecerlo, según los expertos.

| Madrid | Actualizado el 02/03/2018 a las 13:58 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.