El director corporativo del Área de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria la Caixa, Àngel Font, ha explicado que se trata de una iniciativa conjunta con el MIT, una de las mejores instituciones de investigación y que cuenta con 78 profesores premios Nobel, para promover el conocimiento y potenciar la investigación internacional.

De los 30 proyectos que se presentaron, un comité de expertos seleccionó 12 entre los campos de la salud, la energía y la economía desarrollados en centros de Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante y Santander y que serán financiados por la Fundación Bancaria 'la Caixa' con una dotación de 30.000 euros cada uno para llevar a cabo durante un año.

Entre los beneficiarios se encuentra una investigación que lucha contra las superbacterias de infecciones resistentes usando polímeros para crear poros en la membrana de las bacterias, que por el momento no han desarrollado resistencia ante moléculas tan grandes como los polímeros, ha explicado la colíder del proyecto en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Alexandra Muñoz.

El grupo del MIT con el que ha contactado el grupo de Muñoz diseña péptidos antimicrobianos, que son más eficientes que los que están en el organismo humano, y que además de la membrana atacan funciones de la bacteria, y colaborarán en "combinar ambas terapias en un mismo sistema para crear agentes mucho más eficientes".

También ha sido seleccionado el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (Ibec), y el director de este centro y colíder del proyecto, Josep Samitier, ha explicado que ahondarán en las fuerzas mecánicas que utilizan las células cancerosas para impulsar la metástasis desde la bioingeniería, para lo que construirán "órganos chip", usando elementos biológicos.

Estas herramientas ayudarán a desarrollar nuevos fármacos y permitirán ver sus efectos secundarios y cómo disminuirlos gracias al uso de células humanas 'in vitro', ya que en los animales el cáncer no tiene un efecto idéntico, y ha destacado que esta técnica abre "grandes perspectivas para desarrollar sistemas que simulen órganos y enfermedades".

El resto de seleccionados abordarán ámbitos como el sida-VIH, enfermedades cardiovasculares y neuodegenerativas, nuevas fuentes de energía y energías renovables, y la economía y la tecnología para combatir la desigualdad social.