LOS EXPERTOS TIENEN LA RESPUESTA

LOS EXPERTOS TIENEN LA RESPUESTA

¿A qué edad es recomendable realizarse la primera colonoscopia?

Los expertos recomiendan que la primera colonosocopia se realice a partir de los 45 años, edad en la que aumentan las tasas de mortalidad entre los adultos jóvenes. Así, concluye una investigación presentada en la 25ª edición durante la Semana de la Unión Europea de Gastroenterología (UEG).

Cáncer de colon
Cáncer de colon | Agencias

Un grupo de científicos franceses analizaron 6.027 colonoscopias y encontraron un aumento del 400% en la detección de neoplasias (nuevo crecimiento incontrolado de tejido anormal) en pacientes con edades comprendidas entre 45-49 años en comparación con los pacientes de 40-44 años.

La tasa de detección de neoplasias también fue un 8 % mayor en personas con edades comprendidas entre los 45 y los 49 años que de los 50 a los 54 años, lo que hace necesario el inicio de los programas de detección del CCR a los 45 años.

Por otro lado, el número medio de pólipos (crecimientos en el revestimiento interno del colon que pueden volverse cancerosos si no se tratan) y la tasa de detección de adenoma (proporción de individuos sometidos a una colonoscopia que tienen uno o más adenomas detectados) también creció en 95,8 y 95,4%, respectivamente, entre los grupos de edad 40-44 y 45-49 años. Esto fue mucho más sustancial que el aumento entre los grupos de 45-49 y 50-54 años, que fue de 19,1 y 11,5% respectivamente.

Detectar el cáncer de colon es fundamental ya que esta enfermedad supone la segunda causa de muerte más común relacionada con el cáncer en Europa.

De hecho, recientes investigaciones revelan que tres de cada diez diagnósticos de cáncer de colon se desarrollan en personas menores de 55 años.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.