La Reina ha insistido en que la parte médica es igual de importante que la investigación clínica en el abordaje de las enfermedades oncológicas, por las "profundas implicaciones" que tiene tanto para las personas y las familias, que las sufren, como para el resto de la sociedad.

Así, la reina Letizia ha recordado que el tratamiento del cáncer es un proceso "colaborativo y multidisciplinar", en el que participan radiólogos, patólogos, enfermeros, psicólogos, oncólogos médicos, los especialistas médicos y quirúrgicos que están detrás de los comités de tumores y que trasladan los resultados de la investigación, así como la industria farmacéutica.

Un conjunto de personas y entidades que, tal y como ha insistido, deben estar unidos para mejorar la investigación contra el cáncer. "En este día, el mensaje que quiero trasladar es el de unidad, trabajo conjunto, colaboración e integración", ha apostillado.

Asimismo, durante el acto ha intervenido el investigador español y profesor de Salk Institute for Biological Studies y del Centro de Investigación de California (Estados Unidos), Juan Carlos Izpisúa, quien ha solicitado a la sociedad y a las autoridades aumentar los apoyos a la investigación española.

El equipo de Izpisúa es uno de los mejores del mundo en la investigación de diferentes enfermedades y del envejecimiento. De hecho, durante su intervención ha resumido los principales hallazgos encontrados por su equipo, asegurando que gracias al desarrollo de nuevas tecnologías ya se puede "contradecir" las teorías de Darwin.

En concreto, en modelos de ratones se ha visto que se pueden revertir enfermedades e, incluso, retrasar el envejecimiento. Por otro lado, tal y como ha insistido, en la actualidad, mediante la modificación del genoma y del epigenoma, se ha logrado actuar tanto en las primeras fases de la vida (desde el ovocito o el espermatozoide) como en la edad adulta una vez que la enfermedad ha aparecido.

"No somos los investigadores los que debemos opinar sobre nuestros hallazgos, sino que debe ser la sociedad y los dirigentes políticos los que deben tomar el mando y decidir cómo podemos seguir adelante, o no, con nuestros descubrimientos", ha insistido, para advertir de que en España hay "muy buenos" investigadores que necesitan ayuda para curar el cáncer.

Asimismo, expertos nacionales e internacionales han subrayado también la necesidad de aumentar las investigaciones relacionadas con la prevención de las enfermedades, y han insistido en la importancia de que los gobiernos apoyen estos trabajos.

Por su parte, el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, ha insistido en la importancia que tiene apoyar la investigación en España para que los científicos puedan compartir conocimientos en "igualdad de condiciones" y se puedan aplicar a los pacientes los avances logrados en todas partes del mundo. Y es que, tal y como ha señalado, los científicos españoles son los novenos del mundo y los cuartos en Europa en publicaciones, si bien sólo "los vigésimo primeros en pacientes".

"Tenemos que lograr que ese conocimiento se transforme en desarrollo tecnológico", ha sentenciado. En este sentido, Muñoz ha advertido de que la Administración debe hacer que los investigadores cuenten con unos cauces fiscales "más incentivadores y sencillos" para apoyar sus estudios, tal y como ya existen en otros países de la Unión Europea.

"Pongamos nuestros esfuerzos en la ciencia, hagamos más fácil el trabajo de los investigadores porque de ellos no sólo dependerá la vida de millones de personas, sino el progreso y la prosperidad de nuestro país", ha aseverado, para recordar que su organización ha aumentado su inversión en investigación de nueve a 12 millones cada año, si bien ha informado de que esperan que el presupuesto ascienda a los 20 millones en el año 2020. De hecho, en la jornada se ha hecho entrega de las Ayudas a la Investigación en Cáncer AECC 2017.

Finalmente, durante el acto la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, ha reconocido, y agradecido, la labor realizada por los investigadores españoles en momentos en los que los recursos que se han destinado se han quedado "cortos", al tiempo que ha informado de que actualmente más del 25 por ciento de los recursos se destinan a la biomedicina.