La jefa de Gobierno expresó su intención de que el Reino Unido se adhiera en un régimen de "asociación completa" al programa de investigación e innovación europeo que sustituirá dentro de un año y medio a Horizonte 2020, que cuenta con un presupuesto de 77.000 millones de euros entre 2014 y 2020. Londres espera asimismo participar en Euratom, el organismo europeo que coordina los programas de investigación en energía nuclear.

Suiza, país externo a la UE, fue aceptado como Estado asociado con acceso completo al programa científico comunitario a principios de 2017, después de mantenerse más de dos años con acceso restringido por su negativa a cumplir las condiciones de libre circulación de ciudadanos que exigía Bruselas.

Al anunciar su intención de participar en Horizonte 2020 y Euratom, la primera ministra británica ha asegurado que su propuesta es "en el mutuo interés tanto del Reino Unido como de la Unión Europea". "Por supuesto, una asociación como esa incluiría una contribución financiera apropiada, algo que estamos dispuestos a hacer", ha explicado May en un discurso en el observatorio astronómico Jodrell Bank, al sur de Manchester (Inglaterra).

"A cambio, nosotros estaríamos interesados en mantener un nivel de influencia adecuado, en línea con esa contribución y las ventajas que aportamos", ha agregado la primera ministra, que aseguró que está dispuesta a negociar su propuesta con Bruselas "tan pronto como sea posible". En una intervención dedicada al futuro de la innovación en el Reino Unido, la mandataria conservadora aseguró que el país continuará "abierto" a los "más brillantes y los mejores investigadores" tras el "brexit".

Reiteró asimismo que si la UE impone "restricciones" al acceso británico al proyecto comunitario de navegación por satélite Galileo una vez haya abandonado el bloque europeo, su Gobierno iniciará su "propio programa" de localización.

Reino Unido romperá de forma oficial sus lazos con la UE el 29 de marzo de 2019, tras lo cual se iniciará un periodo de transición, hasta el 31 de diciembre de 2020, en el que el país continuará participando en estructuras comunitarias como el mercado único y la unión aduanera.

Londres y Bruselas continúan negociando las condiciones de salida del Reino Unido y exploran en particular modos de mantener una frontera invisible entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda tras el "brexit".