Se trata de llevar a cabo una serie de medidas que, según los OPI, no representan un incremento presupuestario significativo y que, entre otros, reducirían la "burocratización administrativa extrema que paraliza la gestión e impide gastar los recursos obtenidos en programas competitivos" nacionales, internacionales o privados.

Estas acciones pueden ser adoptadas mediante la modificación de órdenes ministeriales y acuerdos de consejo de ministros, aseguran. También un cambio en el régimen de control económico financiero que se aplica por parte la Intervención General de la Administración del Estado, así como la dotación necesaria de personal administrativo y de intervención de Hacienda, con experiencia y formación específica en la gestión científica, lo que permitirá "una administración ágil y eficaz".

Otra de las peticiones, "gestores comprometidos" que sean capaces de optimizar los recursos humanos y coordinar la situación actual hasta devolver a estos organismos los niveles de agilidad y eficacia propios de los centros de investigación de nuestro entorno europeo.

Además, según señalan en su declaración, habría que modificar los estatutos de los OPI para dotarlos de un funcionamiento eficiente, reforzando las áreas de gestión para que, entre otros, sean competitivos en las mismas condiciones que sus homólogos europeos.

"Mediante la adopción inmediata de estas acciones, el actual Gobierno de España dará una señal de compromiso político con la ciencia y contribuirá a restaurar la confianza perdida entre los investigadores y los responsables de gestionar la ciencia en nuestro país".

Y es que, indican los OPI, la investigación ha sufrido de manera especial la política de recortes durante la crisis y la ciencia ha sido llevada a "una situación límite en la que peligra su supervivencia": la financiación de la investigación en España se encuentra en los niveles de 2005 y los recursos humanos también han sufrido una marcada disminución.

Científicos de los OPI, CSIC, ISCIII, INIA, CIEMAT, IEO, IGME, INTA o IAC, se reunieron la pasada semana en un encuentro organizado por el Grupo de Coordinación de OPI y del que salió esta declaración (este grupo de coordinación se formó el pasado abril después de que varios de los organismos públicos hicieran acciones de denuncia individuales).

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, estuvo en esta reunión y contestó a las preguntas de los investigadores, señalan fuentes presentes en este encuentro.

Los científicos en días pasados le hicieron llegar una carta firmada por 2.100 investigadores denunciando las trabas del Ministerio del Hacienda, misiva que ya ha tenido respuesta y en la que Duque se comprometió a aligerar esa gestión, aunque les pidió un poco de tiempo.

Los representantes de los OPI se reunirán a final de mes con el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, y están a la espera de un encuentro también con Duque, según fuentes del grupo de Coordinación de estos organismos. Desde que tomó posesión de su cargo, el ministro ha mencionado entre sus prioridades rebajar la burocracia, agilizar las convocatorias de ayudas o aumentar la ejecución de los fondos.

En una de sus últimas intervenciones públicas aseguró tener para ello la complicidad del presidente del Gobierno y dijo que espera en 2019 un incremento importante de los presupuestos de I+D+i, "dentro de las posibilidades de España".