El cáncer de pulmón es el tumor que peores cifras de supervivencia registra año tras año. A nivel mundial es un tumor que aparece en 1,6 millones de personas, cada año, y causa 1,3 millones de muertes. Los expertos explican que este registro de es importante y muy necesario. 

"Desde el Grupo Español de Cáncer de Pulmón llevamos años reclamando la necesidad de contar con un registro real sobre la incidencia del cáncer de pulmón en España, de ahí que este sea uno de los proyectos más ambiciosos que hemos llevado a cabo en nuestros 25 años de existencia como grupo de investigación", asegura el doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo y jefe de Oncología del Hospital Puerta del Hierro de Madrid.

Los datos que se recojan en este registropermitirán detectar las necesidades y seguir trabajando en la investigación y en los tratamientos contra esta enfermedad. Así, el grupo de expertos espera incluir más de 15.000 casos de cáncer de pulmón. Para ello recogerá a través de 150 centros hospitalarios asociados datos de incidencia y nuevos casos, no sólo a nivel prospectivo sino también retrospectivo, desde el año 2008.

Además, se incluirá información tan relevante como las variables sociodemográficas, clínicas, moleculares, genéticas y de resultado al tratamiento (tasa de respuesta, estado actual, fecha fallecimiento), lo que permitirá un extenso estudio de los factores relacionados con la enfermedad, tanto epidemiológicos como terapéuticos.

"El objetivo es conocer la epidemiología descriptiva de cáncer de pulmón y otros tumores torácicos en España así como datos clínicos, histológicos, diagnósticos y los tratamientos y pronósticos para dibujar un mapa de actuación que nos permita detectar en qué dirección vamos y marcarnos metas de mejora más realistas", detalla el presidente del GECP.