PARA MUJERES POSMENOPÁUSICAS

PARA MUJERES POSMENOPÁUSICAS

Sanidad da luz verde a una nueva terapia hormonal que retrasa progresión del cáncer de mama

Las autoridades sanitarias han dado luz verde en España a una nueva terapia hormonal para mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama metastásico, o localmente avanzado, que reduce la progresión de la enfermedad mediante la inhibición del ciclo celular, de la proliferación o no de las células.

Diagnosticar el cáncer de mama
Diagnosticar el cáncer de mama | Agencias

La nueva terapia está aprobada como tratamiento inicial para los casos metastásicos o localmente avanzados de cáncer de mama HR+/HER2- y en combinación con un inhibidor de la aromatasa, el letrozol.

Más de un 70 % de los cánceres de mama invasivos son HR+ o luminal, por lo que se trata del cáncer de mama avanzado más común, han explicado los investigadores.

Esta terapia actúa inhibiendo el ciclo celular, el mecanismo por el que las células proliferan o no lo hacen, dejando a la célula "en un estado de reposo", ha explicado la oncóloga Eva Ciruelos. "Si los semáforos de la calle no funcionan, puede haber accidentes.

En la célula tumoral pasa algo parecido: hay múltiples accidentes, sobre todo hacia un exceso de proliferación porque los semáforos del sistema celular en verde, que lo activan, o en rojo, que lo paran, no funcionan", precisa.

La nueva terapia ha demostrado que, cuando se administra junto a un tratamiento hormonal a mujeres posmenopáusicas que no han recibido un tratamiento previo en situación de metástasis, reduce prácticamente a la mitad el riesgo, según los investigadores.

Respecto a los efectos secundarios, las pacientes tienen un riesgo de tener bajada de los leucocitos, aunque no se traduce en fiebre y, por tanto, no afecta ni a su seguridad ni a su calidad de vida.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.