DENUNCIA DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS

DENUNCIA DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS

Sólo un 20% de los enfermos de hepatitis C recibirá el nuevo tratamiento para combatir la enfermedad

El Ministerio de Sanidad calcula que en 2015 entre 5.000 y 7.000 pacientes con hepatitis C serán tratados con los nuevos fármacos aprobados para combatir esta enfermedad. Una cifra considerable si lo comparamos con los 700 enfermos que recibieron esos medicamentos en 2013, pero insuficiente para los afectados, que afirman que hay más de 35.000 casos graves en España.

Estos resultados se traducen en que sólo el 20% de los enfermos recibirán el tratamiento, según datos de la plataforma de afectados. "Sólo van a tratar a los moribundos, están poniendo parches a una rueda cascada".

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha explicado que la financiación de estos fármacos innovadores, cuyo precio es más elevado, se compensará con la habitual bajada de precios de los fármacos que llevan más años en el mercado y la aparición de medicamentos genéricos. "El hecho de que bajen los precios de los medicamentos es lo que nos permite introducir nuevas innovaciones como éstas", ha insistido.

Mientras tanto, los afectados aseguran que hay más de 35.000 casos graves en España que siguen esperando a recibir el tratamiento. Según datos del propio ministerio, sólo 700 han recibido Sovaldi, el medicamento que necesitan para su curación.

De hecho, la plataforma de afectados ha presentado una denuncia en el juzgado contra el Ministerio de Sanidad. Considera que podría estar incurriendo en un delito contra la salud pública por poner en peligro la salud de los pacientes.

También la delegación de Izquierda Unida en el Parlamento europeo ha  realizado un escrito para que Bruselas tome cartas en el asunto y haga algo pronto.

Agencias | Madrid | Actualizado el 30/12/2014 a las 10:34 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.