El tabaco es el causante de más del 90% de los casos de EPOC en España y en los últimos años ha aumentado de forma significativa el número de mujeres afectadas. Por eso, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) pondrá énfasis a lo largo de algo más de un año en investigar y formar a los profesionales de la salud respiratoria, y en informar a los ciudadanos sobre la relación de la EPOC y el tabaco.

Esto sucederá a lo largo del llamado Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza esencialmente por una limitación crónica al flujo aéreo poco reversible y asociada principalmente al humo detabaco. 

"Es una enfermedad infradiagnosticada y poco conocida y, sin embargo, presenta una elevada morbimortalidad y supone un problema de salud pública de gran magnitud, además de ser evitable si trabajamos en prevención del tabaquismo", explica la Dra. Inmaculada Alfageme,presidenta de SEPAR.

"Será un año plagado de actividades dirigidas a profesionales, pacientes y la opinión pública, con el objetivo de incrementar la sensibilización y el conocimiento de la población general española sobre la EPOC y su causa principal, el tabaco", comenta, por su parte, el Dr. Juan Antonio Riesco, coordinador del Año SEPAR 2015-2016.

"La EPOC es una patología silenciosa cuyo diagnóstico no llega a poco más del 20% de los afectados. La implementación de actividades de concienciación y formación tienen por objetivo reforzar el esfuerzo de los profesionales de las enfermedades respiratorias dedicado a la mejoría del infradiagnóstico de la EPOC y a la prevención del tabaquismo”, añade.

Algunas de las actividades previstas son los simposiums, estudios de investigación, jornadas de formación, Aulas Respira,difusión en redes sociales y múltiples conferencias y cursos que se desarrollarán a lo largo de 2016.