Todo lo que se necesita, según sus creadores, es una conversación telefónica de 15 minutos para diferenciar a aquellos pacientes con un nivel cognitivo normal de los que presentan un deterioro cognitivo leve.

Este rápido y eficaz test permite, además, detectar la progresión de esta enfermedad. Neurólogos y psicológos del Hospital Municipal de Bangalore (India) diseñaron esta prueba basándose en 27 indicadores, los cuáles medían la atención de la persona durante la entrevista, su aprendizaje verbal, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje y orientación.

Así, con el objetivo de establecer un método fiable que las pruebas convencionales, los investigadores realizaron entrevistas telefónicas a 22 pacientes que padecían deterioro cognitivo leve, 20 que habían sido diagnosticados con Alzheimer y otras 23 personas sanos de edad y un nivel educativo similar.

Las personas que realizaron dicho test completaron el examen Addenbrook (ACE III) una semana antes de las entrevistas telefónicas y los resultados obtenidos posteriormente, con este test telefónico, son positivos.

"Nuestro objetivo era saber si era posible diagnosticar la demencia en sólo 15 minutos, pensando en aquellas personas que no pueden visitar los hospitales", ha explicado Ratnavalli Ellajosyula, autor de esta herramienta, conocida como 'FACT'.

Con estos resultados, los investigadores esperan que este test se pueda utilizar como una herramienta de detección precoz en estudios en un futuro.