Las becas 'Advanced Grants' forman parte del programa de investigación e innovación comunitario 'Horizonte 2020'.

La convocatoria distribuirá 653 millones de euros a 269 investigadores europeos con el objetivo de que desarrollen "sus ideas más creativas" y potencialmente "produzcan resultados que tengan un impacto importante en la ciencia, la sociedad y la economía", ha explicado el ERC en un comunicado.

Los centros españoles, con 18 investigadores, son los quintos a los que se les ha concedido un mayor número de becas, por detrás de los británicos (66), los alemanes (42), los franceses (34) y los suizos (24).

Tras España se encuentran otros países como Países Bajos (16) o Israel (13). Aunque no forman parte de la UE, Suiza e Israel participan en el programa Horizonte 2020, junto con otros países como Turquía, Noruega o Ucrania. En total, han sido seleccionados 27 investigadores españoles, ya sea en centros de España o en instituciones de otros países. Reino Unido repite como primero en la lista de países con más investigadores nacionales becados (50), seguido de Alemania (40) y Francia (29).

El ERC recibió un total de 2.167 solicitudes de beca, de las que seleccionó a 269, lo que supone una tasa de éxito del 12%.

En concreto, 83 de las becas pertenecen al campo de las ciencias naturales, 126 al de las ciencias físicas y la ingeniería y 60 a las ciencias sociales y humanidades. Este organismo comunitario ha subrayado además que las becas facilitará la contratación de unos 2.000 investigadores postdoctorales, estudiantes del doctorado y demás personal que podrán ser parte de los grupos de investigación.