SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

Los tumores benignos se desarrollan de manera diferente que los malignos

¿Los tumores benignos pueden convertirse en malignos o ya nacen con esta condición? Esta es una pregunta muy común y su respuesta es esencial para una detección temprana en el tratamiento del cáncer ya que, generalmente, a los pacientes que padecen algún tumor se les administra la misma terapia. Ahora, un nuevo estudio, publicado en 'Proceedings of the National Acadmy of Sciences', ha descubierto que los cánceres invasivos nacen para ser malignos y esta tendencia puede identificarse potencialmente en el diagnóstico precoz.

Científicos lusos investigan el autismo con minicerebros
Científicos lusos investigan el autismo con minicerebros | Agencias

"Encontramos evidencia de que los tumores benignos y malignos comienzan de manera diferente, y que el movimiento celular, una característica importante de la malignidad, se manifiesta muy temprano durante el crecimiento del tumor", señala el autor principal, Marc D. Ryser, investigador postdoctoral en los departamentos de Cirugía y Matemáticas de Duke.

Ryser y su euipo se basaron en investigaciones recientes que muestran que, en un subconjunto de cánceres humanos, muchos rasgos clave del tumor ya están impresos en el genoma de la célula fundadora.

Por ello, como tal, los tumores invasivos comenzarían con la capacidad de ser malignos desde su nacimiento.

Los investigadores analizaron 19 tumores colorrectales humanos con tecnología de secuenciación del genoma y modelos matemáticos de simulación y encontraron firmas de movimientos celulares anormales tempranos en la mayoría de las muestras invasivas, nueve de 15.

Esta propensión es necesaria para que los tumores se propaguen, lo que hace que se vuelvan letales. El movimiento celular anormal temprano no fue aparente en los cuatro tumores benignos que estudiaron los investigadores.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | Actualizado el 09/07/2018 a las 10:22 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.