11 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

11 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

Uno de cada cinco enfermos de Párkinson tiene menos de 40 años

El Párkinson afecta a más de 160.000 personas en España y, aunque se asocia al envejecimiento, entre un 15 y 20% de esos pacientes tiene menos de 40 años, según datos de la Federación Española de Parkinson con motivo del Día Mundial de esta enfermedad.

El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Párkinson, un día de todos y cada una de las personas que conviven con esta enfermedad. 

"Se piensa en el abuelillo que tiembla, pero los hay que ni tiemblan ni son abuelos", ha reconocido María Jesús Delgado, presidenta de esta entidad, que reconoce que la mejoría de los métodos diagnósticos han favorecido que se detecte mucho antes y que haya pacientes que puedan vivir hasta 40 años con la enfermedad.  

Pese a todo, todavía se sigue tardando mucho en diagnosticar esta enfermedad y hasta un 19% tarda más de cinco años en recibir el diagnóstico definitivo, lo que conlleva un deterioro de la calidad de vida de estos pacientes.

Además, en los casos más jóvenes genera más rechazo social, ha añadido la presidenta de la FEP, de ahí la necesidad de sensibilizar más a la sociedad sobre los síntomas más frecuentes del Párkinson y quitar estereotipos.

Los expertos explican que es fundamental que estos pacientes que sufren esta enfermedad se mantengan activos y practiquen ejercicio y actividad física para prevenir el deterioro cognitivo, reducir la rigidez y favorecer la movilidad.

El presidente de la Fundación Inbiomed, Gurutz Linazasoro,ha puesto como ejemplo la actitud de José María Moral, paciente de 62 años que protagoniza el vídeo de la campaña de la FEP de este año, bajo el lema 'Día Mundial de Ana, David, José María y de todos aquellos que con viven con el Párkinson', al que le detectaron la enfermedad hace tres años y que en ese periodo ha recorrido miles de kilómetros del Camino de Santiago. "La vida es cuestión de actitud", ha defendido este paciente.

Cuando esta enfermedad se desarrolla en personas más jóvenes, progresa más lento de lo habitual, y suele caracterizarse por la aparición de alguna distonía en alguna extremidad, además de por la presencia de otros síntomas propios de la enfermedad como temblores, rigidez o lentitud de movimientos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.