Se está intentando desarrollar una vacuna que pueda estimular la producción de estos anticuerpos neutralizantes.

Los cuerpos de las personas afectadas por sida, generan unos anticuerpos neutralizantes al desarrollarse una proteína llamada Env, pero los pacientes solo desarrollan estos anticuerpos tras muchos años de infección.

Investigadores, quieren saber cómo se producen esos anticuerpos ya que los pacientes con lupus también lo desarrollan y, además estos, podrían controlar su infección sin fármacos porque producen grandes cantidades de anticuerpos.

Los individuos sanos también producen estos neutralizadores a través de las células B, las portadoras de los anticuerpos.

En el estudio, realizado con roedores con defectos genéticos que causan síntomas parecido al lupus, encontraron que muchos de estos produjeron anticuerpos que podrían neutralizar el VIH-1 después de que se les inyectara alumbre, una sustancia química que promueve la secreción de anticuerpos y se usa a menudo en vacunas. También se trataron a ratones normales y sanos, con un fármaco que deteriora la tolerancia inmunológica, y encontraron que estos animales comenzaron a producir anticuerpos algo capaces de neutralizar el VIH-1.

En todos los casos se relacionó la producción de anticuerpos neutralizantes del sida con los niveles de un anticuerpo autorreactivo que reconoce una proteína cromosómica llamada 'histona H2A', que eran capaces de neutralizar el VIH-1.