JUNTO CON EL TABACO Y EL ALCOHOL

JUNTO CON EL TABACO Y EL ALCOHOL

El VPH, una de las principales causas del cáncer de cabeza y cuello

La enfermedad de transmisión sexual VPH o Virus de Papiloma Humano se posiciona como una de las principales causas del cáncer de cabeza y cuello, junto con el tabaco y el alcohol. A pesar de la gran incidencia de este tipo de cáncer, existe un desconocimiento por parte de la población lo que explica su diagnóstico tardío.

El premio Nobel de Medicina Harald zur Hausen, descubrió que el VPH es un virus relacionado con el cáncer de cuello uterino en las mujeres. Desde hace unos años se sabe además que esta enfermedad de transmisión sexual, junto con el tabaco y el alcohol, es una de las principales causas del cáncer de orofaringe. En España, el VPH se establece como causa del cáncer de cabeza y cuello en el 10-12% de los casos, mientras que en EEUU está presente en el 70% de los diagnósticos.

Los tumores de cabeza y cuello asociados al VPH tienen mejor pronóstico que los producidos por el tabaco.

El cáncer de cabeza y cuello es el sexto cáncer más común a nivel mundial. Cada año se diagnostican más de 686.000 casos y mueren 350.000 personas debido a esta enfermedad. En nuestro país tienen lugar 16.000 nuevos diagnósticos cada año.

La alta incidencia de esta enfermedad contrasta con el amplio desconocimiento por parte de la población, fenómeno que explica su diagnóstico tardío en la mayor parte de los pacientes. Dos de cada tres casos se descubren en un estado avanzado de la enfermedad.

Este tipo de cáncer es más frecuente en hombres mayores de 40 años, pero se ha producido un aumento de la presencia de la enfermedad en pacientes más jóvenes, debido al VPH o virus del papiloma humano, una enfermedad de transmisión sexual que se relaciona como causa, junto con hábitos como el consumo de tabaco o alcohol.

Los síntomas de este tipo de cáncer son dolor de lengua, úlceras bucales, dificultad o dolor al tragar, ronquera persistente, dolor de garganta o dolor de oído, si tienes alguno de ellos durante más de tres semanas consulta a tu médico.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.