II EDICIÓN | PREMIOS CONSTANTES Y VITALES

II EDICIÓN | PREMIOS CONSTANTES Y VITALES

“Prevenir hoy para evitar problemas mañana”, premio ‘Mejor campaña de divulgación en prevención médica

Constantes y Vitales reconoce como ‘Mejor campaña de divulgación y prevención médica’ a “Prevenir hoy para evitar problemas mañana”, una iniciativa basada en la prevención médica de las dolencias de la espalda en niños de 8 a 12 años mediante la difusión gratuita online del ‘Tebeo de la espalda’.

La primera edición de la campaña se puso en marcha en el año 2003 y en su última edición se ha aplicado entre el 11 de septiembre y el 30 de octubre de 2015, aunque los materiales usados en la campaña se han mantenido accesibles hasta agosto de 2016.

Tiene un doble objetivo:

Sensibilizar a la opinión pública sobre el impacto de las dolencias de espalda y la conveniencia de adoptar medidas concretas para prevenirlas.

Hacer llegar a los niños en edades óptimas de prevención de este problema (8-12 años) recomendaciones concretas cuya efectividad se ha comprobado científicamente para prevenir estas dolencias, minimizar su impacto, acortar su duración y reducir el riesgo de recaídas.

La iniciativa ha consistido en la elaboración de un tebeo (el “Tebeo de la Espalda”), destinado a los escolares de entre 8 y 12 años. El tebeo incluye medidas aplicables por los escolares para evitar el riesgo de padecer dolencias de la espalda (en su infancia y en su edad adulta).

El “Tebeo de la Espalda” se ha difundido a través de Internet (permitiendo su descarga gratuita desde las páginas Web de las entidades promotoras y las que se han sumado a ella). Además, se ha difundido a través de medios de comunicación de prensa escrita, radio, televisión y medios digitales.

Sus beneficiarios directos han sido los niños que han recibido los ejemplares de los tebeos y sus beneficiarios indirectos han sido los adultos que, a través de los medios de comunicación, han recibido resumidas recomendaciones también efectivas en adultos y ancianos.

La campaña ha alcanzado a un mínimo de 561.977 beneficiarios directos. De ellas, 27.517 se han producido en la campaña de 2015; y se estima que ha alcanzado una audiencia de 20 millones de personas con un total de 179 apariciones en medios de comunicación impresos, digitales, televisiones y radios.

Las dolencias de espalda constituyen, en todo el mundo, la principal causa de discapacidad. El 90% de la población general las padece en algún momento de su vida. Además suponen la principal causa médica de gasto público.

La iniciativa, promovida conjuntamente por la red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España-Organización Médica Colegial.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.