PREMIOS CONSTANTES Y VITALES

PREMIOS CONSTANTES Y VITALES

Doctor Elías Campo, premio ‘trayectoria científica en investigación biomédica’

Este galardón ha sido otorgado, por unanimidad, por el comité de expertos de la campaña Constantes y Vitales al Doctor Elías Campo, Director de Investigación Del Hospital Clinic de Barcelona por Por sus contribuciones al diagnóstico y terapias contra el cáncer.

El Doctor Elías Campo es responsable del equipo Oncomorfología funcional humana i experimental del IDIBAPS (Instituto de Investigaciones Biomédicas Augusto Pi i Sunye) y Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona (UB).

Elías Campo (Boltaña, Huesca, 1955) es doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, además de Premio Extraordinario de Licenciatura, y Médico Especialista en Anatomía Patológica del Hospital Príncipes de España de Hospitalet de Llobregat.

Editor de 2 libros y autor de 51 capítulos de libros, ha publicado 578 artículos científicos en revistas, la labor del Dr. Elías Campo y su grupo ha sido reconocida con numerosos galardones incluyendo el Premio Severo Ochoa, la medalla Narcis Monturiol y el Premio Vanguardia de la Ciencia.

La actividad investigadora del equipo que lidera Campo se centra en el estudio de los mecanismos genéticos y moleculares implicados en la patogénesis de las neoplasias humanas, particularmente hematológicas, y sus implicaciones clínicas.

Sus objetivos se dirigen a entender los mecanismos implicados en el desarrollo y progresión de estas neoplasias, definir criterios diagnósticos más precisos, establecer modelos predictivos de evolución y respuesta al tratamiento y establecer bases moleculares para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

Este trabajo se realiza de una forma multidisciplinar en un equipo que integra investigadores con diferentes perfiles desde la ciencia básica a la clínica. Tras su regreso al Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona después de una estancia de dos años en el National Cancer Institute, Bethesda, MD, Campo y su equipo comenzaron nuevos trabajos que se centraron en el estudio de mecanismos moleculares implicados en la progresión tumoral en diversos tipos de tumores donde pudieron definir la implicación de diversas proteasas y moléculas de adhesión en el desarrollo de diversos tipos de tumores sólidos, algunas de ellas con implicaciones diagnósticas y su relación con la progresión y pronóstico.

Posteriormente, para identificar nuevos mecanismos implicados en la patogenia de estas neoplasias, hace unos años comenzaron con el estudio sistemático de las alteraciones genéticas y moleculares con nuevas aproximaciones basadas en el conocimiento del genoma y que incluyen tecnologías de citogenéticas de alta resolución, análisis global de los perfiles de expresión mediante microarrays y más recientemente estudios de secuenciación masiva del ADN en un contexto de una precisa caracterización clínica y anatomopatológica de los tumores. En este sentido, lograron definir por primera vez los perfiles genómicos de diversas neoplasias linfoides y mieloides y su posible utilización como elementos diagnósticos.

También Campo y su grupo participaron en un ambicioso proyecto promovido por el Instituto del Cáncer de los USA para establecer una nueva taxonomía de las neoplasias linfoides basados en criterios moleculares. En estos estudios revelaron el papel de la respuesta inflamatoria del microambiente y algunas subpoblaciones específicas en la progresión tumoral. Las tecnologías genómicas generan una gran información no siempre fácil de aplicar en la práctica clínica.

En los últimos años, el nombramiento como Co-director Científico con el Dr Carlos López-Otín de la Universidad de Oviedo del Proyecto Genoma de la Leucemia Linfática Crónica en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer ha supuesto un avance cualitativo en sus investigaciones. El proyecto aglutina por el momento 16 instituciones nacionales y tiene por objeto el análisis genómico exhaustivo de esta neoplasia. Es la primera vez que nuestro país participa en un consorcio Internacional de esta magnitud.

El Doctor Elías Campo ha recibido la distinción de manos del Secretario General de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.