II EDICIÓN | PREMIOS CONSTANTES Y VITALES

II EDICIÓN | PREMIOS CONSTANTES Y VITALES

Javier Cortés, premio ‘Mejor investigación biomédica del año’

Javier Cortés recibe el premio a la ‘Mejor investigación biomédica del año’ por su proyecto ‘Pertuzumab, trastuzumab y docetaxel en cáncer de mama metastásico HER2+’.

El cáncer de mama metastásico es una enfermedad incurable y el objetivo del tratamiento es mejorar la supervivencia y mantener una buena calidad de vida. El subtipo HER2+, con mayor agresividad clínica, se caracteriza por la sobreexpresión de la proteína HER2 y los tratamientos con trastuzumab y lapatinib dirigidos contra esta diana habían demostrado mejorar el pronóstico. Estudios preliminares mostraron cómo la combinación de pertuzumab y trastuzumab (2 anticuerpos monoclonales contra HER2) tenía actividad sinérgica, incluso en pacientes que habían recibido previamente ambos tratamientos (Cortés J, et al. J Clin Oncol 2012).

En este estudio, se ha demostrado, por primera vez, que añadir pertuzumab al trastuzumab y a la quimioterapia (tratamiento estándar en primera línea del cáncer de mama metastásico HER2+) mejora tanto la supervivencia libre de progresión como la supervivencia global, con un aumento en la mediana de supervivencia de 16 meses. Desde entonces, esta combinación, aprobada por la EMA y FDA con los resultados de este estudio, se considera el mejor tratamiento para este grupo de pacientes. En toda la historia, estos son los mejores datos obtenidos en el tratamiento del cáncer de mama metastásico. El cáncer de mama metastásico es actualmente una enfermedad incurable, por lo que existe una tremenda necesidad de seguir investigando en más y mejores tratamientos. En este sentido, los datos que arroja este estudio han posicionado a estos dos anticuerpos como tratamiento estándar para estos pacientes HER2+ y ha significado un aumento sin precedentes en la supervivencia de estas mujeres.

Aproximadamente, el número de pacientes que se puede beneficiar de este tratamiento es de unas 1.400 anualmente en España y de más de 100.000 en todo el mundo.

Este estudio, en el que han colaborado cientos de investigadores de todo el mundo, ha sido liderado por los Doctores Sandra Swain (Universidad de Washington), José Baselga (Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Nueva York) y Javier Cortés (actualmente en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid) que es el autor senior de la publicación.

Estos resultados han reforzado el desarrollo de esta combinación en el tratamiento preoperatorio del cáncer de mama no-metastásico HER2+ de alto riesgo de recidiva, donde la curación es posible y el objetivo principal del tratamiento, con un beneficio evidente para las pacientes y para la sociedad. La combinación ha obtenido una tasa muy elevada de respuestas completas patológicas asociada a una menor tasa de recidivas y una mayor supervivencia global. Por esta razón, las agencias reguladoras europea-EMA y americana-FDA, han aprobado su uso.

Los resultados del ensayo clínico se han publicado en el New England Journal of Medicine (N Engl J Med. 2015; 372:724-34), la revista de mayor prestigio mundial en medicina, con un factor de impacto de 59,558. El número de citaciones, por el momento, es de 220 en tan solo un año.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.