Estos datos han sido facilitados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo de la celebración del Día Mundial de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica crónica y desmielinizante.

"La esclerosis múltiple se puede presentar a cualquier edad, aunque lo hace sobre todo entre los 20 y los 40 años y, por razones que aún se desconocen es más frecuente en la mujer. Tampoco se conoce la causa exacta por la que se inicia la enfermedad", explica la doctora Ester Moral, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología.

Se trata de una enfermedad muy variable, aunque, por lo general, los primeros síntomas que suelen manifestarse suelen ser la alteración de la sensibilidad (45%), la dificultad para coordinar movimientos (40%) y los trastornos visuales (20%).

Pero, gracias a los avances que se han producido en el tratamiento y diagnóstico de la esclerósis múltiple, ha mejorado mucho el pronóstico de esta enfermedad.

"Aunque estamos aún lejos de encontrar la cura definitiva de la enfermedad, han aparecido y aparecerán nuevos fármacos que permiten tratar los brotes, los síntomas asociados a la enfermedad y dirigidos a modificar la evolución de la misma. Es en este terreno donde se están realizando un mayor número de avances.  Así pues, cada vez tendremos más posibilidades terapéuticas entre las que elegir la mejor opción para cada paciente, personalizando cada caso", destaca la doctora Ester Moral.

Entre los principales problemas de los pacientes se encuentran la evolución o los propios problemas neurológicos derivados de la misma. Esta situación provoca que hasta un 75% de los enfermos sufran alteraciones del ánimo o depresión en algún momento de la enfermedad.

"Los problemas emocionales más frecuentes entre los pacientes con esclerosis múltiple son depresión y ansiedad. Además, estos problemas emocionales suelen conllevar malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio, etc., lo que complica el estado físico de los pacientes. Que los pacientes mantengan un buen estado de ánimo es una condición indispensable para mejorar su calidad de vida", asegura Moral.