SUELE DIAGNOTICARSE DEMASIADO TARDE

SUELE DIAGNOTICARSE DEMASIADO TARDE

Dejar de fumar y el cribado por tomografía, claves para frenar la mortalidad del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón tiene una supervivencia del 15%  de los pacientes a los cinco años del diagnóstico. Por ello, prevenir esta enfermedad o  que se diagnostique en una fase temprana,  podría resultar fundamental  para reducir la elevada tasa de mortalidad.

Cáncer de pulmón
Cáncer de pulmón | Agencias

En España, el cáncer de pulmón es la causa de muerte del 8,3% en hombres y del 1,3% en mujeres, por lo que se considera una de las enfermedades más letales. 

Estas cifras de mortalidad se deben a que este cáncer se diagnostica, generalmente, demasiado tarde como para aplicar un tratamiento eficaz, ya que con un diagnóstico precoz, el cáncer de pulmón puede curarse mediante cirugía o radioterapia. 

"La tomografía computarizada helicoidal (TAC) de baja dosis es la primera prueba diagnóstica que permite reducir en un 20% la mortalidad por cáncer de pulmón, a través de la detección precoz" explica el Dr. José Matilla, cirujano torácico y coordinador del Área de Oncología de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica). 

Los avances en el diagnóstico del cáncer de pulmón y la importancia del cribado estarán presentes en la XX Reunión de Invierno conjunta de las Áreas SEPAR, en la sesión 'Nuevos retos en el screening del cáncer de pulmón'.

La detección del cáncer en fases precoces con los programas de cribado mediante tomografía también es imprescindible para compensar el fuerte impacto de los efectos negativos del tabaquismo en España, ya que a pesar del endurecimiento de las leyes un tercio de la población sigue fumando. 

"Sin duda, dejar de fumar y establecer programas de cribado mediante tomografía son las estrategias clave para lograr frenar la elevada mortalidad del cáncer de pulmón. Así pues, para combatir el cáncer de pulmón es igual de importante avanzar en las técnicas de diagnóstico precoz como seguir apoyando el desarrollo de programas eficaces de control del tabaquismo en nuestro país", afirma el Dr. Matilla.

En este sentido, los fumadores de entre 55 y 74 años que consuman más de 30 paquetes anuales, deberían hablar con su médico sobre la posibilidad de realizar el cribado de cáncer de pulmón.

"El 90% de los pacientes con cáncer de pulmón son fumadores. Las personas que sufren tabaquismo se convierten, pues, en perfiles prioritarios para el cribado de cáncer de pulmón. Conocer los avances en el cribado y sus potenciales beneficios les puede ayudar a decidir de forma individualizada si se someten o no a la realización de una TAC helicoidal con el fin de obtener un margen de actuación en el caso de presencia de tumores o nódulos en el pulmón", añade. 

Por otro lado, es esencial promover la investigación en este campo con el objetivo de lograr identificar a los sujetos que se pueden beneficiar más de los programas de cribado y también para definir de una forma más precisa los perfiles de riesgo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.