Un gran avance que se basa en el análisis de perfiles de metilación del ADN y ayuda al oncólogo a identificar un posible tumor, en fasen primaria, en aquellos pacientes con cánccer de origen desconocido (COD).

Además, tiene un "alto grado de eficacia", por lo que se podría utilizar como complemento a las metodologías diagnósticas actualmente utilizadas.

La doctora del Institut Català d'Oncologia Germans Trias i Pujol, Carmen Balañá, ha puntualizado que estos pacientes no sólo presentan un pronóstico desfavorable, sino que además ante el desconocimiento del tumor que dio origen a la metástasis, se les administrará un tratamiento de forma empírica.

"Esta situación, en muchos casos, repercutirá de forma negativa tanto en la evolución de la enfermedad como en la calidad de vida del paciente", ha explicado la experta. El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo y se prevé un aumento del 45% de casos hasta 2030, lo que supondrá más de 11,3 millones de muertes. 

"Si bien en la última década se han conseguido progresos importantes en lo que respecta al diagnóstico de la enfermedad, aún hoy el 5% de los pacientes con neoplasias serán diagnosticados de cáncer de origen desconocido", ha explicado el doctor Manel Esteller.