¡CONOCE TUS LIMONES!

¡CONOCE TUS LIMONES!

#KnowYourLemons: Doce limones para aprender a detectar el cáncer de mama

'La vida te ha dado limones. Pero, ¿conoces tus limones?' es el eslogan una nueva campaña mundial, Worldwide Breast Cancer, contra el cáncer de mama con la que se pretende explicar, con doce limones, los signos visibles o palpables que pueden ser síntomas de esta enfermedad. Los expertos, de todas formas, recomiendan la autoexploración mamaria como uno de los mejores sistemas de prevención contra el cáncer de mama.

#KnowYourLemons: Una imagen con doce limones para aprender a detectar el cáncer de mama
#KnowYourLemons: Una imagen con doce limones para aprender a detectar el cáncer de mama | Worldwide Breast Cancer

#KnowYourLemons o 'Conoce tus limones' es una guía para detectar el cáncer de mama gracias a la iniciativa de la diseñadora Corrine Beaumont, fundadora y directora de Worldwide Breast Cancer, quién ha realizado una explicación visual que recoge los síntomas superficiales más comunes de forma sencilla y gráfica.

La autoexploración mamaria suele ser el método más utilizado por las mujeres para detectar un posible bulto en el pecho pero, en muchas ocaiones, algunas mujeres desconoces que existen otras señales externas que es necesario conocer que pueden ser posibles síntimas de un posible cáncer de mama. 

Para solucionar este problema, Corrine Beaumont desarrolló esta iniciativa, tras perder a sus dos abuelas por esta enfermedad y darse cuenta que existía muy poca información sobre este tema. 

Su primera ilustración se creó hace unos años mientras realizaba un proyecto en 2002 para la universidad, pero ha vuelto a popularizarse en la última semana a través de las redes sociales y ha sido traducida a varios idiomas.

En la imagen, que ya se ha convertido en viral, se pueden ver doce limones, que equivalen a las mamas, y que recogen los posibles cambios físicos como: cambio en la forma del pezón, hoyuelos, fluidos inusuales o venas que sobresalen y que pueden contribuir a un diagnóstico precoz de esta enfermedad. 

Corrine Beaumont decidió que compartir esta camapaña en redes sociales bajo el lema y el hashtag #KnowYourLemons (Conoce tus limones). “Hay gente que siente rechazo a las imágenes reales de pechos”, señala, “así que por eso pensé en los limones, porque a través de su piel pueden explicarse muchas cosas”.

La imagen ha tenido un mayor impacto desde que Erin Smith Chieze, una mujer que padece cáncer de mama, lo compartiera en su página de Facebook. "Fue de gran ayuda una imagen que vi en Internet de un pecho que presentaba una hendidura. Esa referencia visual fue definitiva para dar el paso de acudir al médico y que se produjese el diagnóstico" ha explicado en su Facebook.

Por ello, es fundamental la necesidad de concienciar sobre la importancia de la autoexploración que es fundamental para un diagnóstico precoz. 

Cada 30 segundos una mujer es diagnosticada con la enfermedad en el mundo. En España se detectan unos 26.000 casos al año, pero hay que tener en cuenta que el 85 % de las pacientes diagnosticadas en fase precoz se curan, según la OMS.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.