PROYECTO PRECIPITA

PROYECTO PRECIPITA

Nanobiotecnología para luchar contra la leishmaniosis, una enfermedad por la que fallecen 20.000 personas cada año

Cada año fallecen 20.000 personas por leishmanioisis visceral, una enfermedad provocada por el parásito Leishmania Infantum. En Madrid, desde 2009 hay un brote de leishmaniosis humana que se ha convertido en el mayor de esta enfermedad en Europa Occidental y los perros son el principal reservorio del parásito.

En nuestro país, los perros son el principal reservorio del parásito causante de la enfermedad, contagiable a humanos.

Actualmente no existe ninguna vacuna capaz de prevenir la leishmaniosis en personas. En Europa se comercializan dos vacunas para perros y también varios tratamientos para los animales, pero con una eficacia muy limitada.

El objetivo de este proyecto de Precipita es desarrollar una vacuna y un tratamiento para luchar contra la leishmaniosis aplicando la nanobiotecnología, herramienta muy eficaz en el tratamiento y prevención de la leishmaniosis canina. El control de esta enfermedad en los perros es una de las medidas más importantes en la lucha frente a la leishmaniosis humana.

grupo de investigación contra la leishmaniosis | Precipita

Además, este grupo de investigación ya ha desarrollado una vacuna de ADN, que en el modelo murino y canino de leishmaniosis se ha demostrado efectiva.

Si se consigue el apoyo suficiente para lograr el importe mínimo solicitado (4.000 €) se destina a la obtención y funcionalización de las nanopartículas de PLGA que se pretenden utilizar como formulación terapéutica y protectora.

Precipita | Madrid | Actualizado el 09/07/2018 a las 11:23 horas

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.