PROYECTO PRECIPITA

PROYECTO PRECIPITA

Matemáticas contra la leucemia infantil

El proyecto de la investigadora María Rosa Durán de la Universidad de Cádiz tiene como objetivo principal conseguir la recaída 0 en niños que han sufrido leucemia linfoblástica aguda, que supone la quinta neoplasia más frecuente en la edad pediátrica y una de las más letales. Para conseguirlo, explotarán con mayor profundidad la enorme cantidad de datos que se tienen de forma rutinaria en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad. Las aportaciones recibidas irán destinadas a un contrato de investigación para desarrollar los algoritmos matemáticos que permitan lograr los objetivos del proyecto.

Seguro que te interesa

 

La leucemia linfoblástica aguda es un tipo de cáncer de la sangre en el que se producen cantidades excesivas de linfocitos inmaduros (linfoblastos). Las células cancerosas se multiplican rápidamente e invaden a las células normales de la médula ósea impidiendo que realicen su función normal.

Aunque los resultados de los tratamientos actuales consiguen curar al 80% de los niños afectados, todavía la recaída supone la quinta neoplasia más frecuente en la edad pediátrica y una de las más letales. El objetivo principal del proyecto es intentar conseguir recaída 0, explotando con mayor profundidad la enorme cantidad de datos que se tienen de forma rutinaria en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad.

Hasta ahora no se ha desarrollado ningún algoritmo, ningún modelo matemático que permita identificar nuevos marcadores biológicos útiles para redefinir la estratificación en grupos de riesgo usando la enorme cantidad de datos ya existentes El proyecto está basado en el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad junto con el potencial de las herramientas matemáticas, informáticas y estadísticas. Con este proyecto multidisciplinar se pretende que los médicos, biólogos, matemáticos, físicos e informáticos hablen en el mismo lenguaje y luchen por ayudar a resolver parte de un gran problema de salud como es el cáncer y, en particular, la leucemia linfoblástica aguda.

El dinero de las aportaciones será destinado principalmente para un contrato de investigación a tiempo completo durante un año para desarrollar los algoritmos matemáticos que permitan lograr los objetivos del proyecto.

Foto del equipo liderado por la doctora María Rosa Durán de la Universidad de Cádiz | Precipita

Este proyecto ha conseguido una recaudación de 85.000 euros. Por lo que, además de ampliar el contrato de investigación, se financiará el trabajo de recopilación de los datos de los distintos hospitales de España que van a participar en el proyecto.

Constantes y Vitales | Precipita | Madrid | Actualizado el 16/04/2018 a las 10:53 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.