PROYECTO PRECIPITA

PROYECTO PRECIPITA

Un análisis de sangre para la detección rápida y sencilla de cáncer de colon

Cada año se detectan en nuestro país 40.000 nuevos casos de cáncer de colon y el diagnóstico precoz es la mejor arma para vencer esta terrible enfermedad. El Grupo de Investigación en Patología Digestiva, coordinado por Ángel Lanas, quiere implementar un análisis de sangre no invasivo para ayudar en los actuales programas de cribado y para conseguirlo necesita vuestra colaboración.

Seguro que te interesa

El cáncer colorrectal es uno de los más diagnosticados en todo el mundo. El grupo de Investigación que forma parte desde 2002 de la Red de Grupos Consolidados de Investigación del Gobierno de Aragón y de la Red Nacional de Investigación en Hepatología y Gastroenterología del Instituto de Salud Carlos III quiere desarrollar una prueba no invasiva, sin riesgo y de bajo coste que necesitará solo una pequeña muestra de sangre.

El análisis de sangre que quieren implementar a nivel clínico podría realizarse o bien de manera aislada o al mismo tiempo que otras pruebas, lo que daría información más precisa. Además, en los casos negativos el test se podría repetir fácilmente de manera rutinaria en los controles periódicos de la población.

Algo fundamental, si se tiene en cuenta que el diagnóstico precoz mejora el tratamiento, la supervivencia y la calidad de vida del paciente.

El primer reto de este proyecto es realizar la validación del método en la mayor población posible para evaluar sensibilidad, especificidad y robustez del test.

Esta prueba podría beneficiar a todas las personas suceptibles de entrar en el programa de cribado de cáncer colorrectal.

¿Qué harás posible con tu ayuda?

Si el proyecto alcanza el mínimo (5.000 €): podrán adquirir los recursos necesarios para reclutar a las personas que formen parte del estudio de validación de nuestro análisis durante 6 meses (unos 800 pacientes).

Si alcanzan el óptimo (25.000 €): ampliarán el estudio a un número mayor de personas durante 6 meses más (hasta 4000 pacientes en total).

En caso de superar el objetivo óptimo: iniciarán la implantación del ensayo en la práctica clínica.

Constantes y Vitales | Precipita | Madrid | Actualizado el 09/07/2018 a las 11:30 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.