Más de 800.000 personas en España sufren migrañas

Más de 800.000 personas en España sufren migrañas

La mitad de los españoles con migrañas se automedican sin ir al médico

Un estudio, realizado por la Sociedad Española de Neurología, dice que solo un 17% de los pacientes con migrañas usan la medicación correcta, un 53% abandona el tratamiento y un 30% lo siguen de forma discontinua. Tener un tratamiento y un seguimiento adecuado de las migrañas es básico para mejorar la calidad de vida.

Dolor de cabeza
Dolor de cabeza | Agencias

La Sociedad Española de Neurología (SEN) destaca que, más de un 70% de las personas con migrañas tienen una discapacidad grave y el 14%, moderada. “Es una enfermedad muy común, mal tratada y poco diagnosticada”, según la doctora Patricia Pozo Rosich, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.

La mitad de los pacientes que sufre migrañas se automedican con analgésicos sin receta, no tienen tratamiento y no van al médico para tratarlo. Esto sumado al sobrepeso, depresión o los trastornos del sueño provoca que, cada año, un 3% de los pacientes con migraña conviertan su enfermedad en crónica.

El estudio 'Primera' llevado a cabo por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN dice que solo un 17% de los enfermos utiliza la medicación correcta para su tratamiento y solo un 5% de los pacientes que necesitan tratamiento preventivo lo recibe. La doctora Pozo ha declarado que, es “una enfermedad de difícil manejo, que precisa realizar de forma frecuente ajustes en el tratamiento”. “Sin embargo, un 53% de los pacientes que consultan con un médico, abandonan el seguimiento”, ha añadido.

Además de lo anterior, el 24% de los pacientes con migraña episódica y un 40,8% de los pacientes con migraña crónica cumplen el tratamiento de manera discontinua por lo que no ayuda a su mejora y pueden abusar de la medicación.

La migraña crónica afecta a más de 800.000 personas en España y es muy frecuente entre los 25 y 55 años, edades con mayor carga económica, personal y profesional. Ésta puede ir acompañada de somnolencia diurna.

Desde la SEN creen que casi todos los pacientes que sufren migraña pueden mejorar su calidad de vida si se tiene un diagnóstico, un tratamiento y un seguimiento adecuado. Además, recomiendan consultar con el neurólogo cuando cambie la intensidad del dolor de cabeza, el tratamiento pierda eficacia o el dolor se acompañe de algún síntoma no habitual.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.