FORO CREA CULTURA

FORO CREA CULTURA

Los expertos consideran ‘blockchain’ una "gran oportunidad" para creadores, medios y empresas

Helena Resano ha moderado el foro bajo el título "¿Será 'blockchain' la salvación de los creadores?" y que ha contado con la participación de Covadonga Fernández, Cristina Carrascosa y Álex Preukschat, expertos en esta materia.

Helena Resano, Cristina Carrascosa, Álex Preukschat y Covadonga Fernández
Helena Resano, Cristina Carrascosa, Álex Preukschat y Covadonga Fernández | Atresmedia

CREA CULTURA, el movimiento de Atresmedia para defender y valorar la Propiedad Intelectual, ha celebrado en Madrid su IX Foro bajo el título "¿Será 'blockchain' la salvación de los creadores? Aprende todo lo que esta 4ª revolución industrial aportará a la cultura y los medios de comunicación". El acto, realizado en colaboración con Bertelsmann, ha completado totalmente el aforo con cerca de un centenar de asistentes.

El debate ha estado moderado por la periodista Helena Resano, presentadora de laSexta Noticias, y ha contado con la participación de la cofundadora del Observatorio Blockchain y corresponsal de CriptoNoticias, Covadonga Fernández; la abogada especializada en propiedad intelectual y tecnologías de la información, Cristina Carrascosa; y el Fundador Blockchain España y coautor del libro 'Blockchain, la revolución industrial de internet', Álex Preukschat.

Helena Resano ha pedido a los intervinientes una definición de lo que significa el concepto de ‘blockchain’. Alex Preukschat ha reconocido que es "una pregunta muy difícil, quizá la más difícil; la tecnología blockchain está en un estado prealfa, pero podemos apuntar que en los últimos 20 años hemos visto que la descentralización de los paquetes de información puede trasladarse a todos los sectores y crear nuevos modelos de negocio que a día de hoy no podemos ni imaginar".

A este respecto, Cristina Carrascosa ha añadido que "bitcoin tuvo mucho intentos de hablar de la descentralización, es la fase inicial del negocio, ahora el negocio va por otras partes".

Covadonga Fernández ha destacado del 'blockchain' las "cualidades de seguridad y transparencia en cualquier tipo de transacción y en medios de comunicación puede evitar todo tipo de noticias falsas porque se puede ver el origen de la noticia falsa. Es una herramienta que proporciona bastante seguridad, pero aún no absoluta, se está trabajando en ello y creemos que en unos años será mucho más seguro, es algo en lo que están trabajando las grandes corporaciones". "Podrá mejorar e incluso premiar los buenos contenidos periodísticos y los anunciantes podrán decidir dónde poner su publicidad", ha añadido en este sentido posteriormente en el turno de preguntas.

Preukschat ha apuntado que este sistema permitirá "romper barreras de intermediarios" y, en lo que respecta a los creadores de contenido, "va a abrir un mundo de oportunidades de poder monetizar sus creaciones. Para los grandes grupos de comunicación ofrece un gran reto: tras una primera ola de internet, esto es una segunda ola, un nuevo tsunami para adaptarse".

“El valor fundamental de blockchain es que devuelve a los autores el control sobre la difusión de su obra; como la copia se puede reproducir hasta el infinito no tiene ningún valor y esto le devuelve el control del derecho de la copia y el control del derecho de autor", ha subrayado Covadonga Fernández. Para entender mejor este sistema, Fernández ha destacado el ejemplo real de Flixxo, una compañía que "quiere competir con Youtube descentralizando la plataforma, lo que hace es que a cambio de que los usuarios le cedan el almacenamiento de su dispositivo, son remunerados".

"Todos los modelos de negocio están en fase prealfa, están intentando inventar, Mediachain, de Spotify, es un ejemplo muy bonito", ha añadido el Fundador Blockchain España. "Se están desarrollando sistemas inteligentes que eliminan intermediarios y, por ejemplo, más que seguir la copia ilícita, podrá rastrear dónde se está gestionando ese contenido, Mediachain crea ese protocolo para rastrear la música", ha añadido Álex Preukschat.

Carrascosa ha añadido que "también se está aplicando a la fotografía, por ejemplo a través de mecanismos para avisar al autor de que alguien está utilizando su fotografía".

"Todas las empresas están intentando implantar la tecnología a sus negocios. La tecnología llega, tenemos el caso de Uber. La dificultad de esta tecnología es que es muy complejo”, ha apuntado Fernández quien, a la pregunta de '¿Cómo va a afectar a los usuarios?', ha vaticinado que "por primera vez los usuarios van a poder ser remunerados por ver contenidos y publicidad. También es una forma de consumir publicidad de una manera mucho más racional y lógica. Ahora hay infinita comunicación e información, y lo que hace falta es atención, falta atención y Blockchain permite pagar esa atención".

Los grandes gigantes, ante la amenaza del 'blockchain'

¿Y cómo juegan los grandes esta revolución? "Si la base de tu negocio es extraer las ganancias a través de los datos de los usuarios, como hacen Google o Facebook, la tecnología blockchain te parte por la mitad este modelo porque devuelve al usuario el control sobre sus datos", ha apuntado Carrascosa. "En Google debe de haber un señor pensando cómo arreglar el movimiento cultural que está generando blockchain", ha añadido.

Por su parte, Covadonga Fernández ha subrayado en este sentido: "El planteamiento de blockchain es romper el pastel a los grandes de internet y que los contenidos que se vean se remuneren". E igualmente afecta a la publicidad en medios, ya que según han apuntado las expertas, "se está rompiendo el modelo tradicional de internet porque el pastel ahora mismo se lo está llevando uno solo".

España, ante una gran oportunidad

Sobre el planteamiento global que se está produciendo hacia esta tecnología, Alex Preukschat ha comentado que "hay países que abrazan la innovación y lo ven como una oportunidad, una prosperidad y una vía de generar empleo como Japón, Dubai o Singapur y otros como una amenaza. España está en un punto intermedio. Lo que queremos ver desde España es que abracemos la innovación y podamos generar y experimentar en el país modelos de negocio, que podamos participar en esa transformación".

Carrascosa ha añadido sobre este punto: "Si esto lo hubiésemos hecho en los 90 podríamos haber afrontado otros modelos de negocio y no tendríamos que haberlos importado de otros países. ¿Cuándo lo podremos aplicar?, ¿cuándo veremos los primeros caos de uso? Quizá en dos años ya lo veamos". "Soy partidaria de cambiar la mentalidad, de no cerrarse ni tener miedo", ha dicho, para añadir que "la Policía y el Ejército ya se están poniendo las pilas en esto".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.