Los escritores que han asistido al coloquio de creaCultura sobre la adaptación de las obras literarias a la televisión y el cine nos han contado cómo vivieron la adaptación de sus libros a la pequeña y gran pantalla.

Para la autora de 'Palmeras en la nieve' Luz Gabás: "la historia de 'Palmeras en la nieve' se retroalimenta en el cine. Para Gabás, "hay muchas perspectivas para contar una historia. Se vuelve más enriquecedora" y "en el cine se cuidan todos los detalles". Por su parte, Fernándo González, el director de la adaptación al cine, ha contado que trabaja "con un guionista siempre para hacer la película que yo quiero hacer" y que "lo más difícil es encontrar el equilibrio entre la historia del escritor y mi trabajo como director" .

Dolores Redondo, escritora de 'El Guardián invisible' ha contado que aborda "la escritura igual que siempre sin pensar en una futura adaptación" y  ha declarado que no vendió los derechos de su libro hasta que se enteró de quien iba a ser el director. "Te sientes más tranquilo cuando ves cómo han tratado los directores otras novelas", ha añadido. Una curiosidad, su libro ya tenía reservados los derechos de cine antes de ser publicado en España.

El autor del libro Apaches, Miguel Sáez Carral, considera que "da igual el medio que elijas para contar una historia pero debe de tener la esencia del escritor". "Cuando tienes una novela no trabajas desde cero, ya tienes personajes, historia...Ese trabajo se nota", según Miguel.

Durante el coloquio también hemos conocido que el casting de los actores es muy importante a la hora de realizar una adaptación literaria y que el target que mantiene el cine es la gente adulta. "La gente joven ha perdido el hábito de consumo", según la directora general de Atresmedia Cine, Mercedes Gamero.

coloquio creaCultura La adaptación de obras literarias a la televisión y al cine

Escritores y directores en el coloquio celebrado por creaCultura

El coloquio ha contado con la presencia de las escritoras Luz Gabás, autora de Palmeras en la nieve (Planeta); Dolores Redondo, autora de El guardián invisible (Destino); y el escritor Miguel Sáez Carral, autor de Apaches (Planeta).

Además, ha participado el director de cine Fernando González de Molina, que dirige la adaptación a la gran pantalla de las novelas de Gabás y Redondo: Mercerdes Gamero, directora general de Atresmedia CIne y Nacho Manubens, adjunto a la dirección de Ficción de Atresmedia Televisión.