'CreaCultura', el movimiento de Atresmedia para defender y valorar la Propiedad Intelectual, sigue desarrollando acciones encaminadas a reforzar el valor de la creación cultural y la necesidad de protegerla.

Taller de creatividad para niños y jóvenes:
“Crea tu Quijote con Minecraft”

Orientada a los más jóvenes, CREA CULTURA pone en marcha este domingo una actividad creativa para niños entre 8 y 14 años: CREA TU QUIJOTE CON MINDCRAFT, que se desarrollará desde las 11:00 hasta las 14:00 horas en la Feria de Madrid (IFEMA).  Con ella pretende concienciar a los más pequeños de la importancia de proteger la cultura y a sus creadores.

La actividad mezclará cultura antigua y moderna, literatura y videojuegos. Se trata de crear el mundo Don Quijote en el popular videojuego Minecraft. Los chavales, en turnos de 20 chicos y chicas cada 60 minutos, participarán en la creación del mundo Don Quijote en Minecraft, en un stand que CREA CULTURA instalará en el Foro Internacional del Español, en IFEMA. Dos monitores especializados ayudarán a los participantes a crear varios personajes del universo de Don Quijote de la Mancha, por lo que será una versión del juego de Minecraft en la que además de jugar a sobrevivir, los chicos crearán parte del mundo en el que jueguen.

En el popular e innovador videojuego Minecraft, los jugadores pueden realizar construcciones libres mediante cubos (bloques) con texturas tridimensionales, pueden explorar el entorno, recolectar recursos y crear objetos con distintas utilidades, combatir criaturas (llamadas mobs en inglés) u otros jugadores, etc.

Todos participamos en la creación: Spot del Día de la Propiedad Intelectual

Este sábado día 25, ATRESMEDIA TELEVISIÓN difundirá un nuevo spot en todos sus canales, una pieza que homenajeará a todos los que participan en la creación cultural.

Este es el texto que acompañará las imágenes:

El 26 de abril es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Tu día. Lectores, músicos, editores, escritores, actores o espectadores… seamos lo que seamos, todos tenemos algo en común: La cultura nos une a todos. Todos participamos en la creación. Protejámosla. Crea cultura.

Este es el tercer spot del movimiento CREA CULTURA, una campaña que arrancó con Nada es gratis, siempre hay alguien que lo paga, que se exhibió desde finales de septiembre y que ha recibido la Medalla de Oro en los Festivales de Cine y TV de Nueva York. En un segundo spot que se estrenó en noviembre de 2014 Atresmedia se centró en la capacidad de aportar de los consumidores. La compañía trabaja ya en un próximo spot que verá la luz en otoño.

Un estudio sobre la propiedad intelectual
Dentro de CREA CULTURA, Atresmedia también está trabajando en la elaboración de un estudio cualitativo y cuantitativo sobre propiedad intelectual, cuyas principales conclusiones se darán a conocer próximamente. El análisis incluye grupos de opinión y encuestas a una población amplia, y busca aprender sobre el uso que hacen los ciudadanos de bienes culturales digitales y sobre su percepción del valor que les aporta en su día a día.

Las conclusiones de dicho estudio servirán a CREA CULTURA para entender cómo vive la sociedad el paso al mundo de la cultura digital y para enfocar así mejor las próximas acciones del movimiento.

Para la elaboración de este estudio Atresmedia ha contado con la colaboración de la empresa especializada IMOP.

El blog de CREA CULTURA, un espacio de opiniones plurales
El movimiento CREA CULTURA cuenta con un blog, www.blogcreacultura.com, en el que cada semana se publican artículos originales sobre propiedad intelectual, con temas como Las películas del futuro llenarán el cine de lluvia y olor a pólvora, Esta vez sí llega Netflix: ¿cambiará las reglas del juego? o el crowdfunding como gran oportunidad para la creación de cultura.

El escritor español que más libros digitales ha vendido, Juan Gómez-Jurado, critica la sinrazón del IVA del ebook; el director de Spotify en España, Javier Gayoso, defiende el cambio de modelo de negocio de la música; el editor Claudio López Lamadrid reivindica en una entrevista el valor del libro; el periodista Mario Tascón cuenta cómo en 1934 el enemigo de los diarios no era Google News sino la radio; el periodista Pablo Herreros reflexiona sobre el alto precio de algunos discos antiguos, el cineasta Nicolás Alcalá aboga por salir del debate encorsetado sobre propiedad intelectual; el abogado Sergio Carrasco subraya la inseguridad jurídica del canon AEDE; la periodista Carmela Ríos se pregunta de quién son sus tuits en la era del periodismo móvil, y la abogada Natalia Martos resuelve algunas de las dudas de Carmela sobre la propiedad intelectual en redes sociales.

Movimiento de largo recorrido e intenso en acciones
Atresmedia, como gran grupo de comunicación y creador de contenidos en España, es consciente de su responsabilidad como transmisor cultural y dentro de la Industria. Es por ello que quiere aportar su capacidad de influencia para iniciar un diálogo constructivo y un movimiento de gran recorrido que ayude a concienciar sobre el valor de la propiedad intelectual.

La iniciativa parte de la idea de que solo se podrá conseguir un movimiento del que todos se sientan parte a través de un debate abierto y plural. Nada se consigue con imposición, y menos cuando una parte importante del futuro de la propiedad intelectual pasa porque las personas la aprecien como algo que aporta valor a sus propias vidas, en forma de felicidad, cultura y trabajo.

CREA CULTURA nace como un movimiento de concienciación a largo plazo y buscará multiplicar las adhesiones a la causa, unir fuerzas y contar con la colaboración de todos los actores sociales porque, como ha demostrado PONLE FRENO, con participación e implicación positiva se pueden cambiar las cosas.