CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Cuidar los bosques es cosa de todos

En los último años se ha mejorado mucho en las medidas de extinción pero la virulencia de los grandes incendios no ha hecho más que aumentar, por lo que todavía tenemos que seguir trabajando para cuidar nuestros bosques.

Cuidar de los bosques es cosa de todos , por eso se ha trabajo en mejorar las medidas de extición en los últimos años, una tarea en la que se ha progesado mucho. Pero no podemos decir lo mismo en los grandes incendios ya que su virulencia no ha hecho más que aumentar, cada vez son más lo incendios gandes y con más fuerza.

WWF y la Fundación AXA han presentado un nuevo informe sobre incendios forestales, “Los bosques después del fuego”. El documento destaca que los incendios pueden prevenirse 20 años antes de que se produzcan, si se recuperan para hacerlos más resistentes al fuego en el futuro.

Además nos ofrece datos que no hace más que mostrar que el ser humano esta detrás de la mayoria de lo incendios, ya que el 55% de los incendios es intencionado frente al 23% que ocurre por accidente o neglicencia , y en ellos arde el 60% de la superficie afectada.

Pero la Fundación AXA y WWF aseguran que los incendios forestales pueden prevenirse 20 años antes de que se produzcan, la clave  está en la restauración de los bosques con el objetivo de hacerlos menos vulnerables al fuego, con especies autóctonas que conformen países que permitan su aprovechamiento y mantengan su valor ambiental.

Una barbacoa, la chispa de un trator o regenerar el pasto son los causantes de los estos incendios:

- Andratx- Mallorca 2.300 hectáreas quemadas

- Toruero Guadalajara 1.300 hectáreas quemadas

- Oia Pontevedra 1.800 hectáreas quemadas

Tenemos que recordar que este año se cumplen dos décadas desde los trágicos incendios de 1994, el peor desde que hay estadísticas: 92 grandes incendios forestales (GIF, de más de 500 hectáreas), 33 víctimas mortales, y 490.000 hectáreas calcinadas, una superficie similar a La Rioja.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.