UN 58% MENOS EN 2013 QUE EN LOS DIEZ AÑOS ANTERIORES

UN 58% MENOS EN 2013 QUE EN LOS DIEZ AÑOS ANTERIORES

Disminuye el número de incendios

En lo que va de año se han producido menos incendios en nuestro país y la superficie afectada por las llamas es la más baja de la última década, según el último informe publicado por Greenpeace.

Este año 2013 se ha reducido el número de incendios en nuestro país según la valoración publicada por Greenpeace sobre la campaña de incendios forestales. Hasta el comienzo del otoño se ha registrado la cifra más baja de hectáreas quemadas de los últimos tres años. Pero la batalla contra el fuego aún no está ganada, ya que sigue habiendo un número elevado de incendios, casi 17.000 siniestros al año.

En lo que va de 2013 se han producido en España 8.317 incendios en los que han ardido 46.676,16 hectáreas, la cifra más baja de la última década. Se trata de un 58% menos de la superficie media afectada en los últimos diez años durante el mismo periodo. 

En cuanto a la distribución geográfica de los incendios, cabe destacar que este año más de la mitad de los siniestros se han registrado en el noroeste de la península (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, León y Zamora). Y aunque las condiciones climatológicas estivales (falta de lluvias y suelo con poca capacidad de retención de agua) en esta zona influyen en la aparición de incendios, en el 80,5 % de los casos la mano del hombre se encuentra detrás de éstos, bien sea por negligencia o por causas intencionadas.

La principal conclusión que emana del análisis de causas de los incendios forestales es que las inversiones no han incidido lo suficiente en abordar el problema de raíz, erradicando aquellos incendios que tienen origen antrópico. Así, puesto que el problema del elevado número de incendios forestales en España es humano, la solución pasa por trabajar con las personas diseñando programas eficaces de prevención social.

Seamos responsables. Cuidemos nuestros bosques.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.