FRENTE A LOS 76 MILLONES DE 2016

FRENTE A LOS 76 MILLONES DE 2016

España destina 85 millones de euros a la campaña de prevención de incendios forestales en 2017

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presentado la campaña de extinción incendios forestales 2017 subrayando que España constituye un referente a nivel internacional en el ámbito. Una de las novedades es que se destinarán 85 millones de euros frente a los algo más de 76 millones de euros de 2016.

Los incendios forestales queman en España un 20 % menos de superficie que hace un año
Los incendios forestales queman en España un 20 % menos de superficie que hace un año | Agencias

España cuenta con "el mejor dispositivo de Europa" contra incendios forestales para evitar siniestros como la "estremecedora tragedia" de Portugal, ha explicado Isabel García Tejerina durante la presentación de la campaña.

"Disponemos de 70 medios aéreos frente a los 53 de Francia o los 49 de Grecia”, ha detallado la ministra, "además de una amplísima experiencia" debido a que éste es uno de los principales problemas del verano en un país como España, donde las altas temperaturas, las escasas precipitaciones y los recursos hídricos, a menudo insuficientes, obligan a ser "cuidadosos y vigilantes".

El riesgo de este verano en España será "elevado” debido a la regla del 30/30/30 que, "aunque no son matemáticas, suele funcionar así: tenemos alta probabilidad de incendios con más de 30 grados de temperatura, más de 30 kilómetros por hora en la velocidad del viento y menos de un 30 % de humedad”.

A ello hay que sumar el desmesurado porcentaje de incendios provocados, ya sea de manera intencionada o debido a descuidos, que alcanza el 95 %, por lo que García Tejerina ha pedido un esfuerzo de colaboración ciudadana.

El plan antiincendios del MAPAMA para 2017 contempla un total de 70 medios aéreos, que incluye 18 aviones anfibios con capacidad de carga de 5.500 litros de agua cada uno y 8 helicópteros bombarderos, de 4.500 litros.

A todos ellos hay que sumarles 10 aviones de carga en tierra de 3.100 litros, 6 aviones anfibios de 3.100, 19 helicópteros de transporte y extinción de 1.200, 4 aviones de coordinación y observación y 1 helicóptero de coordinación y observación.

En este sentido, la principal novedad de este año es el aumento de dos aviones de observación y, sobre todo, la incorporación de cuatro drones que podrán utilizarse, principlamente, para tareas de segumimento nocturno y que incialmente están localizados en las provincias de León, Zaragoza, Cáceres y Albacete, aunque su área de actuación será nacional.

Se incrementa también el número de bases que se incorporan al operativo y que llegan ya a 37, al incluir las de Rosinos (Zamora) y Talavera la Real (Badajoz), además de contar con el apoyo del aeropuerto de Zaragoza y el de Alicante.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.