INCENDIOS FORESTALES

INCENDIOS FORESTALES

El mayor enemigo de los bosques: el Cambio Climático

Llega el calor y con él aumenta el riesgo de incendio. Además de extremar las precauciones, tenemos que empezar a hacer frente al mayor enemigo de los bosques: el cambio climático. Cada verano constatamos que a mayor temperatura, mayor riesgo de incendio, así que si aumentan los días de mucho calor, las probabilidades de sufrir incendios se multiplican.

A este cóctel hay que añadir el abandono de los montes y el factor humano (causa del 96% de los incendios), pues ya sea por descuido o con toda la intención (¡hasta en el 55% de los casos!), el ser humano está detrás de la chispa.

El cambio climático augura un escenario preocupante para nuestros bosques, que sufrirán grandes incendios forestales (GIF) con cada vez más frecuencia e intensidad.

Nuestros bosques sufrirán grandes incendios forestales que cada vez serán más frecuentes e intensos. Éste es el principal mensaje que lanza este año WWF con su informe de incendios, que además destaca casos de éxito que han revitalizado los montes españoles. Para WWF, pese a la eficacia de los medios de extinción, sólo será posible evitar el impacto de los incendios más devastadores si las administraciones apuestan por la recuperación del uso de los montes.

El informe de WWF incluye un plan de acción con medidas concretas que las administraciones competentes podrían impulsar hasta 2018 para reducir la vulnerabilidad de nuestros bosques. Entre las medidas clave está la identificación de zonas de alto riesgo de incendio, la puesta en marcha de programas de intervención social para aumentar la prevención en las zonas más castigadas por el fuego, ventajas fiscales para estimular la gestión del medio forestal, o terminar con la actual impunidad de los incendiarios.

Algunos datos clave sobre los incendios forestales:

>En el 0,18% de siniestros se quema el 44% del total de superficie incendiada

>La mano del ser humano está detrás del 96% de los incendios

>El impacto e intensidad de los grandes incendios forestales no deja de crecer: se han incrementado un 13% en la última década y son de media un 30% más grandes

>El 55% de los incendios es intencionado frente al 23% que ocurre por accidente o negligencia, y en ellos arde el 60% de la superficie afectada.

Descubre más en www.wwf.es/incendios2015.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.