HAZTE ECO/WWF | #NIUNGRADOMÁS

HAZTE ECO/WWF | #NIUNGRADOMÁS

Ni un río menos

Las precipitaciones disminuirán de forma general en toda el área peninsular entre un 10 y un 20%. Existen grandes diferencias entre la mitad norte, con reducciones de hasta un 10%, y la mitad sur y zonas del este, donde serán entre un 20 y un 30%. Además, los fenómenos extremos de precipitaciones intensas serán más e impredecibles, con más valores de incertidumbre en el sur y el levante.

La situación para nuestros ecosistemas acuáticos es muy preocupante, ya que cada vez habrá menos agua en nuestros ríos y humedales y los fenómenos extremos de sequias e inundaciones serán más frecuentes e imprevisibles.

Las principales presiones a las que están sometidos estos ecosistemas están relacionadas con vertidos puntuales, problemas de contaminación difusa, infraestructuras de regulación y de extracción de agua, como presas y trasvases, así como obras que alteran la forma de los cauces, como escolleras o encauzamientos.

Los modelos predicen cambios en el ciclo hidrológico que provocarán un descenso de las precipitaciones y del agua que escurre por la superficie del suelo y los acuíferos, acompañado de un aumento significativo en la evapotranspiración de la vegetación natural, los cultivos, las láminas de agua y del propio suelo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.