UN PARAÍSO DEVASTADO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

UN PARAÍSO DEVASTADO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Vanuatu, el kilómetro cero del cambio climático

Hace décadas, la República de Vanuatu era un auténtico paraíso pero las consecuencias del cambio climático ya comienzan a ser evidentes en las 83 islas que forman parte de este archipiélago del océano Pacífico sur. Cada año, el mar sube 11 centímetros y la temperatura media crece 1 grado. Este lugar es el foco de nuestra nueva campaña, a la que nos unimos con Neox, laSexta y Greenpeace para luchar contra el cambio climático. Un equipo de 'El Intermedio', junto con Greenpeace y el modelo Jon Kortajarena, han viajado hasta este país y han sido testigos de todas estas consecuencias provocadas por el cambio climático.

Vanuatu es el kilómtero cero del cambio climático. Se trata de un archipiélago de 83 islas que se encuentra en el Pacífico Sur, a 1750 km de Australia y a 13.378 kilómetros, por vía aérea, de España. 

Un lugar en el el mar sube 11 centímetros, cada año, como consecuencia del cambio climático, algo que ha provocado que muchas de sus islas estén prácticamente deshabitadas. De hecho, el 64% de de las personas que vivien allí se encuentran en peligro.

"Naciones Unidas clasificó algunos habitantes de Vanuatu como los primeros refugiados del cambio climático de la historia", nos cuenta Pilar Marcos, protavoz de 'Greenpeace'. 
Vanuatu se encuentra en el primero de la lista porque tiene el mayor índice de exposición a desastres naturales. Allí, sufren terremotos, erupciones de volcanes y ciclones cada cierto tiempo. 

Cuando en Vanuatu empieza a llover, sus habitantes recogen sus cosas, en unos segundos, y corren hacia el único edificio de hormigón que les queda en la isla, para refugiarse.

Vanuatu es un paraíso devastado por el cambio climático y por eso, laSexta, Neox, Hazte Eco y Greenpeace han elegido este lugar , el primer escalón del planeta para proteger al mundo contra el cambio climático.

Así, nace 'Salva el clima', una inicitiva, en la que a través de un spot que se emitirá en los distintos canales del grupo, un grupo de niños bajo el lema 'Porque todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Ayúdanos a convencerles', se dirigen a los hijos de los políticos para pedirles que exijan a sus padres actuar ya para frenar el cambio climático.

Además, el eje principal de esta campaña se basa en una expedición especial realizada a principios de este mes por Greenpeace con un equipo de 'El Intermedio' y el modelo Jon Kortajarena a la República de Vanuatu. 

A raíz de este viaje, laSexta y Neox ofrecerán piezas informativas donde contarán con Jon Kortajarena como testigo directo de las consecuencias del cambio climático en este país, considerado como el kilómetro cero del cambio climático.

'Salva el clima' es una iniciativa en la que debemos unir nuestras fuerzas para frenar las consecuencias del cambio climático y también para no nos olvidemos de los 264.000 habitantes que viven en Vanuatu.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.