Diseñado por los estudiantes de ingeniería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, el coche eléctrico con pila de combustible de hidrógeno ha batido -por segundo año consecutivo- el récord de España en consumo eficiente de energía en la competición europea Shell Eco-Marathon.

IDEA CEU Car ha recorrido 2.534 kilómetros con el hidrógeno equivalente a un litro de gasolina y superar en un 40% la marca obtenida en 2010, que fue de 1.802 kilómetros.

La ligereza y aerodinámica del diseño hace posible que sólo sea necesario generar una potencia de 22 a 50 vatios, similar al consumo de una bombilla, para lograr que el coche supere los 1.800 kilómetros de recorrido.

Su chasis está compuesto por una mezcla de resina epoxi y fibra de carbono, que da como resultado un material muy ligero, pero rígido y resistente, similar al que emplean los barcos de competición que participan en la Copa América.

Con  la combinación de estos materiales, los estudiantes han logrado rebajar el peso de la carrocería a nueve kilos, por lo que el peso total del coche es de unos 30 kilos.

El proyecto ha sido desarrollado por la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con la colaboración de la Concejalía de Calidad Medioambiental de la capital del Turia.