Perteneciente a la colección ‘Ciudades andaluzas en la Historia’ de la Fundación José Manuel Lara, es un relato basado en hechos reales que toma forma de una emocionante novela con una amplia e inédita selección fotográfica, gracias a la aportación de la Casa de la Ciencia. También incluye un revelador mapa de la zona en 1942.

En el libro dos historias diferentes convergen. Por una parte la vida en los arrozales del bajo Guadalquivir "de miles de personajes poco conocidos pero que dan mucho por sí mismos”, tal y como afirma el autor. Por otra parte, la movilización de un grupo reconocido, encabezado por el biólogo José Antonio Valverde.

Jorge Molina piensa que, aunque "la zona arrocera todavía es poco conocida", hoy en día Doñana está valorado. Si bien, “antes se pagaba a 15 pesetas el lince muerto”.  En la actualidad Doñana destaca por su gran extensión de marsimas y numerosas especies de aves acuáticas. También cuenta con instituciones científicas que velan por un desarrollo  respetuoso de las comarcas limítrofes y por la conservación de las especies que habitan en él.