CONTRA LA DEFORESTACIÓN

CONTRA LA DEFORESTACIÓN

Greenpeace pide al sector editorial un compromiso con los bosques

En el ecuador de la Feria del Libro de Madrid, Greenpeace recuerda al sector editorial que el futuro del libro también depende de la cantidad, calidad y buena gestión que hagamos de la superficie forestal del planeta.

Día del Libro 2010
Día del Libro 2010 |

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año desaparecen 16 millones de hectáreas de bosques naturales.

Si bien los motores de esta deforestación son el avance de la agricultura y la ganadería, la industria papelera tiene una importante función en la conversión de bosques y otros ecosistemas naturales en plantaciones. En países como Indonesia, la industria papelera, además, destruye bosques y valiosos ecosistemas de turbera para fabricar pasta de papel.

"Resulta contradictorio que nuestra cultura se construya con la degradación ambiental o la desaparición de culturas indígenas y de bosques ricos en biodiversidad", ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

José Saramago o Manuel Rivas ya apoyan el proyecto 'Libros Amigos de los Bosques'

Para concienciar a la industria editorial Española, Greenpeace lanzó en septiembre de 2004 el proyecto 'Libros Amigos de los Bosques' , un proyecto que ha contado con el apoyo del Premio Nobel de Literatura José Saramago, Isabel Allende, Manuel Rivas o José Luis Sampedro, entre otros.

Desde entonces, las editoriales y el sector del papel en España se han visto impactadas por las peticiones de sus autores y las nuevas demandas sociales que demandan políticas de responsabilidad social corporativa al mundo empresarial.

Además de la extensión del consumo de papel reciclado y la edición de numerosos títulos en este papel procedente del reciclaje, una parte significativa de la cadena de transformación del sector papelero se ha sumado a la certificación forestal del FSC, sistema que acredita que los productos papeleros proceden de una correcta gestión forestal.

Al cumplirse cinco años del proyecto, Greenpeace ha editado un boletín electrónico donde actualiza los avances del proyecto, informa sobre algunas buenas noticias relativas a los bosques y amplifica el debate que actualmente se está produciendo sobre la eco-edición, esto es, la edición de libros desde criterios de sostenibilidad.

Internet de Greenpeace | Madrid | Actualizado el 05/06/2010 a las 10:40 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.