INFORME DE LA ORGANIZACIÓN, COINCIDIENDO CON EL 'DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA'

INFORME DE LA ORGANIZACIÓN, COINCIDIENDO CON EL 'DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA'

Greenpeace advierte de los posibles efectos extremos del cambio climático y el deshielo del Ártico en España

Greenpeace ha presentado un informe en el que analizar las consecuencias que puede tener en el cambio climático la desaparición del Ártico, con posibles efectos extremos para España.

Coincidiendo con el 'Día Mundial de la Tierra', Greenpeace ha presentado hoy un informe  en el que se analiza la importancia mundial que tiene el Ártico y cómo su desaparición agrava las consecuencias del cambio climático con posibles efectos extremos para España.

Para visualizar este riesgo, la organización ha llevado a cabo unas simulaciones fotográficas de cuatro puntos icónicos de la geografía española: Marbella, Benidorm, Donosti y un viñedo del nordeste peninsular.

Denuncia Greenpeace la amenaza mundial que supone la extracción de hidrocarburos en aguas profundas, tanto en el Ártico como en Canarias y Baleares.

El pasado jueves, Rusia se convirtió en el primer país en suministrar petróleo del Ártico. Se extrajeron 70.000 toneladas en alta mar, provenientes de la plataforma Prirazlomnaya.

En el otro extremo, Greenpeace destaca que, tras casi tres años de campaña, Finlandia ha sido el primer país de la región ártica en reclamar un santuario para la zona.

Para evidenciar los posibles efectos que el cambio climático y el deshielo del Ártico podrían tener en España, Greenpeace ha simulado en cuatro imágenes fotográficas cómo el aumenta de las temperaturas, la subida del nivel del mar o las supertormentas afectarían a importantes sectores socioeconómicos, como el del vino o el turismo.

Advierte además de la aparición de nuevos escenarios de riesgo por la subida de las temperaturas y los cambios en la humedad como la aparición de enfermedades infecciosas debido a la ampliación de la zona geográfica donde habitan insectos como el mosquito tigre.

Las nuevas condiciones meterológicas también aumentan el riesgo de incendios por el aumento de las temperaturas máximas y la disminución de la precipitación, y la subida del nivel del mar, con los costes que esto supone por la necesidad de reforzar las defensas costeras.

Según los datos analizados por la organización ecologista, los cambios del Ártico están yendo más rápido de lo que pronosticaba en 2007 el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

En superficie se pierde casi un 14% por década. Además, en los últimos 12 años, se han batido cuatro nuevos récord de mínima extensión de hielo ártico.

Salvar el Ártico es salvar mucho más
El hielo del Ártico, del que todos dependemos, está desapareciendo de una forma vertiginosa. Por eso, Greenpeace promueve en más de 40 países la campaña #SalvaElÁrtico. Ahora, Hazte Eco se suma a ella recogiendo más firmas para lograr que las zonas no habitadas del Ártico obtengan una declaración de Patrimonio de la Humanidad. ¿Quieres que sea posible? Puedes conseguirlo con tu firma y después te invitamos a que lo compartas. ¡Gracias por colaborar!

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.